
El último partido pirata
Decodificador: este fin de semana entrará en vigor el nuevo sistema para recibir por TV los cotejos del viernes y del domingo.
1 minuto de lectura'
Este domingo termina definitivamente el fútbol pirata de los fines de semana y entra en vigor el nuevo decodificador que ya ofrecen las empresas de cable Multicanal y Cablevisión.
Aunque el decodificador no es nuevo (comenzó a comercializarse en 1995, cuando el fútbol ingresó en el terreno del pagar para ver), lo cierto es que rápidamente fue sustituido por los traps piratas que se conseguían en casi todas las bocas de subte de la Capital Federal a 35 pesos. Un precio definitivamente más económico que los 190 que costaba en aquel entonces comprar el decodificador.
A partir de este domingo, los abonados que quieran seguir recibiendo los partidos del viernes y el clásico del domingo en sus pantallas deberán pagar por la nueva tecnología.
La fecha elegida para el lanzamiento no parece casual. Justamente, se pone en práctica en medio del torneo Apertura 1998, cuando los telefanáticos ya están enganchados con los partidos.
Alquileres codificados
Desde mediados de este mes, las empresas comenzaron a promocionar el nuevo decodificador. Y no sólo ellas: también los comentaristas de los partidos (llámense Macaya y Araujo o Clos y Niembro) publicitaron este nuevo sistema que entra en vigor este domingo.
Para vencer la resistencia de los abonados -y los bolsillos, sobre todo- las empresas de cable ofrecen ahora el decodificador en alquiler durante un año. Es decir que, en vez de venderlo a 190 pesos, piensan tentar al abonado con una cuota mensual de 4,50 pesos, en el caso de Cablevisión, y de 5 pesos, en el de Multicanal.
Claro que a ese nuevo gasto hay que sumarles algunos más: la instalación, la activación del servicio, el depósito de garantía y el pago por las señales (cosa que con el trap pirata no se hacía, obviamente) Así, los abonados de Cablevisión que quieran seguir el torneo Apertura deberán pagar primero 50 pesos en calidad de garantía por el servicio (si tienen débito automático, este pago no se hace), más 10 pesos por la activación del servicio, más 20 por la conexión.Este último costo se puede evitar: los cableoperadores entregan, junto al decodificador, un manual y si el abonado se anima a hacer solo la conexión, se evita el desembolso de los 20 pesos.
Pero todavía hay un gasto más: para recibir los dos partidos en cuestión deben pagar una cuota más de 16 pesos por mes que, sumada a los 4,50 pesos, significa un incremento en la cuota de 20,50 pesos.
Para los abonados de Multicanal hay otras opciones. El codificador se entrega también en comodato por una cuota de 170 pesos, tres cuotas de 60 o cuatro de 50 pesos. Por otro lado, también se puede pagar 5 pesos por mes más 50 pesos por la instalación. En este caso, el paquete por los dos partidos es de 15 pesos y el del canal para adultos Venus, 4 pesos.




