
Dean Reed, la nueva ola y el comunismo pop
4 minutos de lectura'
Uno de mis primeros contactos con la “cultura rock” fue La Bamba (1987), la biopic de Ritchie Valens dirigida por Luis Valdez y protagonizada por Lou Diamond Phillips. Esa película produjo un revival de la canción (un hit en la prehistoria del rock latino) y entonces fuimos con mi madre a la casona de mis abuelos en la calle Maturín, a un par de cuadras de la estación Paternal. El objetivo era rescatar el simple de “La Bamba” interpretada por un tal Dean Reed (mi vieja había sido algo así como fanática suya), y probablemente ese haya sido, a mis ocho años, mi primer disco de rock.
No me gustaba demasiado esa versión de "La Bamba". Supongo que tampoco me gusta demasiado ahora. El cantante era un yanqui que se esforzaba por cantar en castellano pero no había forma: sonaba forzado. Sin embargo, siempre conservé un grato recuerdo por ese hombre: Dean Reed.
Volví a cruzarme con una de sus grabaciones muchos años más tarde, en el disco 30 años de una utopía que ya dejó de serla, un compilado editado por el diario uruguayo La República en conmemoración de las primeras tres décadas de la fundación del Frente Amplio. Allí, Dean Reed canta "No nos moverán", un tema que fue jingle del lanzamiento del partido (de izquierda), liderado por el General Liber Seregni.
Con "Bombita" Rodríguez, el Palito Ortega montonero, consagrado como el mejor personaje de la temporada 08 de Peter Capusotto y sus videos, vale la pena revisitar a Dean Reed, algo así como el verdadero "Bombita" Rodríguez.
Dean Reed nació en Lakewood, Colorado, en 1938 y en su temprana juventud se mudó a California, donde grabó algunos simples que pasaron desapercibidos para el público local. Sin embargo, sus canciones se transformaron en éxito al sur del continente y Reed llegó entonces a Buenos Aires y Santiago de Chile para una gira, primero. Pero gracias al éxito creciente, se quedó a vivir en la Reina del Plata, donde tuvo un programa de televisión y actuó en dos películas dirigidas por Enrique Carreras (Ritmo nuevo, vieja ola, 1964; Mi primera novia, 1966). Expulsado por la dictadura de Onganía, vivió en Chile, España e Italia (donde filmó algunos spaghetti westerns).
Dean Reed ha sido (es) un artista inclasificable: capaz de combinar la frivolidad nuevaolera con versiones de "Si se calla el cantor" (Horacio Guarany), "Cuando voy al trabajo" (Víctor Jara) y "Venceremos" (el himno de Unidad Popular, el partido de Salvador Allende, compuesto por Víctor Jara). Y se transformó en una estrella pop, pero con conciencia social.
A principios de los 70 recibió una invitación de la Organización Juvenil Socialista de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas para actuar en Moscú, y fue el primer artista en cantar canciones de Elvis Presley y los Beatles detrás de la Cortina de Hierro.
Apodado el "Elvis rojo" (por su compromiso marxista), Reed profundizó su militancia luego del golpe a Salvador Allende y el asesinato de su amigo Víctor Jara. Repasando en YouTube el trailer de un documental sobre su vida, Reed aparece vitoreado en Nicaragua (1984) y firmando autógrafos en la Plaza Roja de Moscú (se transformó en una figura muy popular en Rusia). Pero en otras secuencias aparece reunido con Yasser Arafat y en el aeropuerto de Chile (1970).
Famoso en Sudamérica y en los países Socialistas, Dean Reed nunca fue popular en su país, a pesar de sentirse (y definirse) como un "patriota disidente". Apareció ahogado en un lago de Alemania Oriental en 1986, y su muerte nunca fue aclarada. Y a pesar de que "Bombita" Rodríguez sea una buena excusa, su historia es tan fascinante que ya hicieron un documental y Tom Hanks compró los derechos para hacer una película sobre su vida.
Aquí, el video de “Venceremos”:
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”


