Eladia Blázquez en el San Martín
La intérprete se presentará en el ciclo Clásicos Populares. El próximo martes, a las 21, la autora cantará temas de su nuevo disco y repasará lo más granado de su repertorio
1 minuto de lectura'
a señora está apurada. A ella también la fiebre del Mundial parece haberla absorbido. Falta media hora para que comience el encuentro entre Alemania v. Irán y Eladia Blázquez parece más interesada en el partido que simpatizante iraní.
"Me parece un deporte encantador que se juega con la cabeza y con los pies. Voy poco a la cancha, pero me encanta verlos por televisión. Y además soy una sufrida hincha de Racing y estoy acostumbrada a soportar la angustia."
Pero la nota no tiene nada que ver con el fútbol, sino con la actuación que Eladia Blázquez va a realizar, el próximo martes, en el Ciclo Clásicos Populares del Teatro San Martín. La cantautora, junto a Chico Novarro, han sido los responsables de refundar la canción de Buenos Aires con temas que ya se han transformado en clásicos. Pero lo que ellos iniciaron, extrañamente, no ha tenido continuadores.
"Desgraciadamente no se continuó mucho -explica-. Lo que pasa es que siempre hay una regresión con el tango. Invariablemente se recurre siempre a las mismas canciones que tirarse a crear nuevos temas. Creo que soy la única que se juega sobre un escenario con un repertorio totalmente distinto." Recién llegada de Europa donde participó en la Cumbre del Tango, en Lisboa y en el homenaje a García Lorca en España, Eladia siente que tiene un público cautivo que siempre está esperando que ella grabe un disco o realice un recital.
"Es algo muy reconfortante porque lamentablemente las cosas para el tango no están del todo bien. El furor por otros ritmos y la influencia de la música extranjera por lo general relegan la difusión de nuestra música ciudadana. Pero hay que seguir batallando como lo hicieron Atahualpa Yupanqui o Astor Piazzolla."
La autora revela una gran admiración por los músicos flamencos que renovaron el género, dándole una nueva vitalidad y como contrapartida expresa la distracción a la que está sujeta la juventud argentina que recibe, constantemente, otro tipo de sonidos que la apartan de sus propias raíces.
"Paco de Lucía, Camarón, Tomatito son gente que ha sabido meterse en otros lugares donde están habituados a escuchar otro tipo de músicas. España no es un país de grandes movidas musicales, pero el arte nunca está desprendido del contexto general de una nación, y si vos tenés a un hombre medio pauperizado va ser muy difícil que tenga ganas de escribir. Porque anímicamente no sabés para quién escribir. Salvo que te pongas a escribir muchas calamidades", cuenta.
Para este show, que realizará el próximo martes, la artista se ha rodeado de músicos jóvenes para conseguir sonidos nuevos para sus canciones. Tendrá un piano clásico y dos teclados para lograr otra atmósfera sonora y estará como invitado Néstor Marconi, con el que grabó dos tangos y que tocará en este concierto.
"Tenía la necesidad de salir un poco de la formación clásica del fueye, bajo y piano que me tenía un poco cansada como propuesta. Tengo ganas de dar siempre una imagen diferente porque no hago solamente tangos, sino también baladas o un valsecito o una canción española. A mí me encantaría cantar con una gran orquesta, pero lamentablemente, los costos no dan. Por eso cuando lo veo a Luis Miguel con toda esa maquinaria detrás me muero de envidia."
- 1
2Jennie Garth: el drama detrás de la “rubia perfecta” de Beverly Hills 90210 y el día que tocó fondo
3La voz privilegiada que murió joven y dejó para la historia una balada deliciosa inspirada en su hija, una famosa actriz de Hollywood
4Condenaron a 15 años de prisión a la “reina de la ketamina” por vender las drogas que mataron a Matthew Perry



