
Ellen se confiesa en la TV
1 minuto de lectura'
Con un año de retraso llegará finalmente a la Argentina el capítulo de "Ellen" que hizo popular a su protagonista, Ellen DeGeneres: hoy, en el canal de cable Sony y en el horario habitual de las 20.30, se verá el ya famoso y controvertido episodio en que la actriz se declara gay.
El capítulo en cuestión, titulado "The Puppy Episode", logró en los Estados Unidos una audiencia de 42 millones de telespectadores. Y una polémica del mismo tamaño: hubo quienes apoyaron su decisión y hubo quienes la criticaron, anunciantes incluidos, que quitaron su publicidad del programa. Entre estos últimos se hizo popular el reverendo Jerry Falwell -el mismo que llevó a los estrados judiciales al famoso editor de la revista pornográfica Hustler, Larry Flint- y el juego de palabras con que apodó a la actriz: Ellen "Degenerate" (degenerada, textualmente).
En pocas palabras, su sexualidad y su relación con la actriz Anne Hache se convirtieron en un tema de debate nacional. Pero la actriz, en una entrevista que publicó la revista Time, minimizó los comentarios, y expresó: "Entiendo la curiosidad y entiendo también que no entiendan esto porque a mí misma me llevó mucho tiempo comprenderlo".
La primera reacción de la cadena ABC, que emite el programa los miércoles a las 21.30, fue intentar bajar los decibeles. De hecho, en los capítulos posteriores, el canal puso una placa de advertencia sobre el contenido de la tira. Obviamente, DeGeneres reaccionó y hasta amenazó con renunciar a su ciclo.
Pero, más allá de los tironeos iniciales, la comedia siguió viento en popa, con el tema del lesbianismo instalado en el guión, y con el rating en su favor.
Este año el panorama de "Ellen" cambió. La audiencia norteamericana no parece ya tan interesada en estas cuestiones. Y la cadena ABC piensa no renovarle el contrato a DeGeneres para la próxima temporada (que en los Estados Unidos comienza en septiembre).
En la Argentina, la comedia comenzó a emitirse en noviembre del año último. Los capítulos que llegan al país pertenecen a la primera temporada de "Ellen", por eso se verá ahora este capítulo.
El beso de la verdad
En realidad, la historia de "Ellen" se reduce a la de una treintañera, Ellen Morgan -justamente ella-, dueña de una librería poco convencional. Y de una montaña de conflictos existenciales poco convencionales también.
En el capítulo de este viernes, Ellen anuncia a sus amigos que saldrá a cenar con Richard, su mejor amigo durante sus años en la Universidad y ahora periodista en una cadena de Pittsburgh. Pero la salida de a dos, que podía terminar en romance, toma otro rumbo. En medio de la cena aparece Susan (interpretada por la actriz Laura Dern), la productora del noticiero de Richard, y Ellen desvía su atención.
Después de varias situaciones confusas -sobre todo para Ellen, que aparentemente no sabe si elegir a Richard o a Susan-, esta paciente crónica de psicólogos cae en las manos de Oprah Winfrey, la famosa conductora del talk show norteamericano que aquí hace las veces de terapista.
Pero este capítulo de final anunciado (el ya comentado beso entre Dern y DeGeneres), no termina con la historia. En los próximos cuatro episodios, Ellen discutirá el tema con sus padres, con su analista, con sus amigos. Y se verá además en medio de situaciones ficticias muy parecidas a la del debate real que generó su propia sexualidad.




