
En carne propia
La directora Albertina Carri y la actriz Cristina Banegas dialogaron con LA NACION LINE sobre el film "Géminis"
1 minuto de lectura'

Fue un camino muy largo el que atravesó el film "Géminis", de Albertina Carri, para llegar hasta la pantalla grande. "Las primeras versiones del guión estuvieron listas en diciembre de 2001, después hubo un proceso de reescritura bastante largo hasta filmar. No llegaba a la historia de amor entre los hermanos, al principio era más vengativa la relación. Me costó que se encuentren en un lugar más amoroso, creo que por mis propios tabúes respecto del tema", comentó a LA NACION LINE la directora.
Y remarcó: "A mí lo que me interesaba era la familia, lo que pasaba en el seno de esta familia burguesa que llegaba a la instancia del incesto".
Las relaciones, los vínculos familiares son los ejes de este film que bucea en el tabú del incesto para ver que hay más allá, tratando de dejar de lado la moral, y desde una mirada más amorosa y menos crítica.
La conformación del elenco tampoco fue tarea fácil para la producción de esta película ni para la realizadora. "En el momento de la escritura de la historia no tenía en mente a ningún actor. Los personajes eran muy difíciles y me daba miedo ponerles cara por eso fue bastante larga la elección. Por otro lado, cuando me reuní con Cristina Banegas y con Daniel Fanego los vi claramente como la madre y el padre. En las entrevistas, en las devoluciones que le hicieron al guión, en la mirada que tenían sobre los personajes eran claramente lo que yo estaba buscando", expresó Carri.
Respecto a los actores más jóvenes también fue trabajoso buscarles caras y cuerpos a los personajes, ya que eran roles muy arriesgados desde lo actoral y lo físico, y debían tener ciertas características muy específicas. "Además de animarse a hacer eso", indicó.
Banegas quedó encantada con la propuesta y con la idea de trabajar junto a la cineasta, a la que venía siguiéndole los pasos. "Había visto "Los rubios" –el anterior film de Carri-, ella me parecía una directora sumamente interesante. Por otro parte, leí el guión de la película y me pareció brillante. Además el personaje, gran personaje… y la primera vez que me toca hacer un protagónico", dijo la actriz.
La historia de "Géminis" transcurre al interior de una familia de clase alta, en la que la madre, Lucía, cree tener todo bajo control y en orden... aunque nada es lo que parece. El azar y la llegada de uno de sus hijos de España, junto a su esposa, hará que su pequeño mundo explote por los aires.
"Lucía durante toda la película discurre como en una comedia. Ella hace una comedia de su propia negación. Es una mujer que niega lo que está ocurriendo en su propia familia. Es una señora encantadora, glamorosa, paqueta que sólo habla de taradeces, pero muy bien intencionada", resumió Banegas.
La escena
En el relato del film llega un momento clave, ese instante en el que Lucía ya no puede negar lo que ven sus ojos. A esa escena crucial del film, que Carri recordó que estuvo planeada para que se filmara en la última semana de rodaje, se llegó con los actores muy bien plantados en sus personajes y en sus vínculos con los otros.
“Lo que hicimos fue separarlos por completo (a la madre de sus hijos) y que se encuentren ahí verdaderamente. Exponer a los actores a la situación del personaje. Fue muy movilizante. Quedamos todos como espantados. Lo que se ve en pantalla es lo que vivimos en carne propia”, sostuvo.
Banegas coincide con la directora. Además, señaló las huellas que quedan de esta experiencia: “Yo no paso impunemente por esos registros. Quedamos todos temblando, no es gratis el pasaje. Primero que actuar es algo raro, particular y bastante misterioso. Esto de ser otro, construir un personaje, un fantasma, poner el cuerpo”.
Ellos/Ellas dicen
A la hora de las críticas, tanto Carri y Banegas dijeron no depender de ellas, pero rescataron el valor de una buena crítica. "Para la película son importantes, las malas críticas quitan público a este tipo de films, y las buenas agregan. Pero después hay un lugar más íntimo, en el que intento no identificarme demasiado con lo que dicen sino es muy difícil seguir trabajando. Empezás a depender mucho de expectativas ajenas y para poder seguir accionando el motor de la creación hay que correrse porque sino puede ser muy nocivo", aseguró la cineasta.
Por su parte, Banegas señaló: "Te da curiosidad. Siempre la palabra escrita tiene un poder sobrenatural porque lo que está escrito es verdad. Entonces, si te maltratan siempre es más afrentoso que si te halagan. Hay críticos que son sumamente lúcidos y que te sorprenden con análisis realmente interesantes del trabajo y otros que no".
Mientras la gente asiste a las salas a ver este nuevo film de Carri, ella ya está preparando su próximo proyecto, "La rabia", sobre "la furia de la naturaleza y como los hombres se convierten en furiosos". En tanto, Banegas disfruta del reconocimiento de sus colegas por su trabajo en la obra "La señora Macbeth" y espera el estreno de otro film del que participó,"La vida por Perón", en el que interpreta "a otra madre, pero de otro barrio".



