
En el eje de la sospecha
El principio de Arquímedes, exitazo de 2014, vuelve con Esteban Meloni como nuevo protagonista de esta obra polémica
1 minuto de lectura'
A Esteban Meloni le gusta la naturaleza. Sin embargo, excepto por alguna escapada con un toque de aventura, pasará su verano rodeado de asfalto, en la Capital Federal, donde vive desde hace 20 años. Eso no lo angustia. Ya encontró en la pileta su mejor aliado contra el calor porteño. La usa, además, como parte de su entrenamiento para el papel de Rubén, el profesor de natación sobre el que caen todas las miradas en El principio de Arquímedes, el exitazo de 2014 que vuelve pasado mañana a la avenida Corrientes.
"Estoy redescubriendo el volver a nadar, estar en contacto con el agua, el cuerpo mojado", dice Meloni durante la entrevista con LA NACION en una sofocante tarde del microcentro, después de su rutina de pileta, mientras toma un café, amparado por el aire acondicionado.
El actor ya está listo para salir a escena en el teatro Apolo, donde desembarcará la obra después de pasar por el Teatro San Martín y el Centro Cultural Konex. Sin embargo, todavía no logra despegarse del libreto, el mismo del que se enamoró hace un año, cuando lo leyó por primera vez, y que recién ahora va a poder interpretar, sin haber visto las versiones anteriores, con Juan Minujín y Alejandro Paker en el papel de Rubén.
Ahora le toca a él ponerle el cuerpo a ese profesor de natación sobre el cual cae una pesada, y no comprobada, denuncia de parte de una pequeña alumna, que da rienda suelta a especulaciones y una trama de desconfianza entre él, la directora del natatorio (Beatriz Spelzini), otro profesor (Martín Slipak) y el padre de uno de los chicos (Nelson Rueda).
"Primero me chocaron las primeras páginas del texto, pero después me gustó muchísimo", recuerda sobre su primer encuentro con el libro del catalán Josep María Miró. "Este año, cuando me llamó Corina Fiorillo [la directora], volví a leer la obra y me volví a enamorar del texto, porque es una dramaturgia súper contundente. Me parece que es un tema que a nadie le pasa indiferente. El público no sale igual que como entra al teatro", dice Meloni.
"Lo interesante que tiene la obra es que abre un abanico de posibilidades y de posturas con respecto a un caso puntual que tiene que ver con un profesor de natación y un alumno que es un niñito? Lo que hace la obra es condenar a este hombre por lo que podría haber hecho más que por lo que hizo, que quizá no fue tan grave o directamente no lo hizo", señala, planteando la duda que atrapará el público respecto de su personaje.
El principio de Arquímedes marca el comienzo de un año de proyectos para Meloni. En 2015 se estrenarán cinco films que grabó durante el año que pasó. Uno de ellos es Primavera, que reúne a personajes como Moria Casán, Luisa Kulliok y Mike Amigorena en una historia sobre una familia disfuncional. Angelita (de su maestra, Helena Tritek), Contrasangre (de Nacho Garassino), La vida después (de Pablo Barduil y Franco Verdoia) y El corte (de Regina Braunstein y Agustina González Bonorino) completan la prolífica lista.
En el otoño, el actor probablemente vuelva a la televisión, después de participar el año pasado en Doce casas. Esperar hasta abril no parece ser un problema para él. "Varias veces hice teatro y tira al mismo tiempo. Está buenísimo porque uno se afianza mucho como profesional, pero también hay momentos en que hay que estar más tranquilo. Cuando hacés una obra como ésta, está bueno disfrutarlo más. Sobre todo en verano, que podés estar en la pileta y a las seis de la tarde te vas al teatro a trabajar", agrega, con una sonrisa.
Su apuesta mayor, sin embargo, está en el exterior. "Pienso viajar mucho este año", planea, mirando hacia España, en donde estuvo un mes y medio en 2014 para tender puentes y abrir posibilidades de trabajo. "Me gusta trabajar en mi país, pero allá hay una energía muy linda. Me encantaría viajar con un espectáculo o ir a filmar", anhela.
Otro desafío que este bahiense de 38 años tiene en la mira, para más adelante, es la dirección. Cuando fantasea con eso, se imagina haciéndolo con una película, pese a que sus ensayos como director fueron en teatro, como el año pasado, cuando su amigo Luciano Correa debió reemplazarlo en un monólogo de Teatro x la identidad y él lo ayudó a prepararse. "Fue como una experiencia exprés, de tres semanas, pero sentí que fue algo que me tentó", recuerda Meloni. ¿Por qué, entonces, prefiere el cine? Por sus estudios en Imagen y Sonido y porque, además, le divierte jugar con las locaciones y poder combinarlas con su pasión: "Mezclar la naturaleza y la aventura con el cine es lo que más me seduce".ß
El principio de Arquímedes
De Josep Maria Miró, dirigida por Corina Fiorillo
De jueves a sábados, a las 21; domingos, a las 20.
Teatro Apolo, Corrientes 1372.





