En el radar

Fuente: LA NACION
Esteban Rial
(0)
18 de noviembre de 2018  

1. Treinta abriles bluseándola

El jueves pasado, La Mississippi celebró sus tres décadas de vida y obra con su primer show en el Luna Park, en plan reserva especial, y con una impresionante lista de invitados de gala y pantalones rojos, entre ellos Valeria Lynch, Don Vilanova, Las Blacanblus, Facundo Soto (Guasones), Daniel Raffo, Mariano Martínez (Attaque), Piti Fernández (Las Pastillas), Chucky de Ipola y una gran cantidad de exintegrantes y amigos de la causa.

De cara a su audiencia familiar rockera blusera funkeada con bastantes remeras negras, la banda lució su contundencia y versatilidad habitual con el agregado de una extraordinaria carga emotiva. A Ricardo Tapia, tremendo anfitrión, se lo notaba eufórico y ebrio de agradecimiento con los 20 músicos arriba del escenario que en el tema 27 de la lista parecían frescos como al principio. Abrieron la noche Los Mentidores, bluseros cordobeses, donde toca el bajo José Palazzo, que entre el miércoles y el jueves también tuvo que dar veinte entrevistas sobre el Cosquín Rock 2019. Claramente tocar blues hace bien como las medicinas antioxidantes, si no, no se explica.

Fuente: LA NACION

2. Go Neko, Go!

Es bastante habitual que en el Teatro Margarita Xirgu pasen cosas maravillosas, pero lo de la reunión por supuesta única vez de Go Neko después de cinco años para celebrar una década del disco Una especie de mutante fue un acontecimiento musical y social de clase superior. Una noche única e inolvidable en plan rock instrumental Champions League. Quienes salen a ver bandas alternativas en la estela trazada por Él Mató a un Policía Motorizado saben desde hace ya varias temporadas de los polifuncionales hermanos Quintans: Tom, al frente de Bestia Bebé, y Pipe, en la batería de 107 Faunos, entre otros proyectos como Ex Colorado y Súper 1 Mundial. Si bien formar parte de varias bandas es algo que siempre pasó y pasa cada vez más, las relaciones estables también tienen lo suyo, y lo que se vio el viernes es que la sumatoria de todos estos individuos en escena junto a Mariano Neko en bajo en plan Go Neko tiene vida propia, goza de excelente salud y contagia euforia.

Abrió la noche La Venganza de Cheetara, también instrumentales, pero totalmente complementarios, mucho más ambientales en busca de silencios cómplices? La impronta del trío telonero, dos chicas oriundas de Azul (Angie Rojas Aguilo en teclados y Angie Cases Bocci en guitarra) y un chico baterista hipersutil de rasgos orientales (Fede Miyashiki), preparó el terreno para la posterior vorágine psicodélico-krautrockera de los Go Neko, que dejó a la concurrencia bastante extasiada. Y eso que no todos los gatos somos iguales.

Fuente: LA NACION

3. A veces el sol sale de noche

También anteanoche en el Abasto, más precisamente en el Teatro Monteviejo, tuvo su presentación oficial Instrucciones para ver el sol, primer fruto discográfico de Gigio & Spiker, sociedad musical de alto vuelo poético y corte de sastrería musical boutique. Con una elegantísima puesta en escena, Gigio González y Mario Siperman confirmaron en vivo las promesas musicales de su debut con creces, desplegando un show amable y profundo, canciones para ser paladeadas con un copa en la mano, la botella en la mesita y ya que estamos unas empanaditas de carne para disfrutar de la wine rock way of life. De lujo fueron los aportes de Maxi Iglesias en acordeón y Gustavo Roca en mandolina, así como las tres voces femeninas de Louise, María Ucedo y Natalia Eva de Perseval. Durante su participación, Sergio Rotman aprovechó para "acusar" públicamente a Gigio de poeta, y como dato de color, el arte del vinilo es en blanco y negro y viene con una cajita crayones para colorear.

Fuente: LA NACION

4. Preciosa Malcriada

Preciosa Malcriada, así, pero con alguna X en alguna parte del nombre que evitamos, se llama un carismático dúo de chicas bastante desfachatadas en clave psycho-pop-low-fi-punk o algo por el estilo. La escena: en un rincón Juana Rinaldi en teclados y unas botas ex-Tini en plan muñequita enferma no puede dejar de hablar, y en el otro Ana Capalbo en guitarra eléctrica con peluca de colores, intentando cortar por lo sano cada dos por tres.

El martes pasado el dúo tocó en Distrito Pomo, Palermo Pasaje Santa Rosa, en una muy lindísima fechita con El Pibe Infinito y Facundo Zorrilla. Luego el jueves temprano Capalbo dio un show solista en banda en el patio arenero de Kowalski, otro punto neurálgico escénico, en el marco del ciclo Playa Almagro, donde incluyó su protohit instantáneo "Playa con lluvia". Por su parte, la chica Rinaldi no está con fechas de su Voy a Salvar el Mundo Tour, pero todos los domingos comparte micrófono con Tito Losavio y Rano Sarbach en Tito y Rano van al Espacio por Nacional Rock, y desde hace poco es notera de televisión abierta en Estereo, por Canal 9? Las Preciosa Malxriada, ahora sí con la x, tienen hambre de gloria, les gusta saturar, dar pena y amagan todo el tiempo, tanto juntas como separadas, con que pueden llegar muy lejos.

2,3,4,5,1
2,3,4,5,1 Fuente: LA NACION

5. Sinatra y las grietas de la vida

Con Clemente Cancela vestido con una remera, Sebastián Grandi de saco y Diego Mancusi en camisa, tuvo su presentación en sociedad Operación Sinatra en Dain Usina Cultural, Thames esquina Nicaragua. Sebastián y Diego son los autores de este libro que cuenta una trama oculta y poco conocida. Es la historia del patriarca tucumano Ramón Ortega perdiendo una fortuna a principios de los 80 con Frank Sinatra en plan encarnación del lado oscuro para el rock argentino anti-Palito. La velada fue muy bien saludada por una barra libre de la marca de whiskey de Tennessee que se sorbía acompañado de pizzas de Angelin, la elegida de la noche. A la salida del evento, y entre otros músicos presentes, Mario Barassi, de Súper Ratones, confirmó la nueva aparición de material de la banda en 2019, y Sebastian Rubin, ya con la cabeza en su show de anoche con Los Andes en el primer Power Pop Fest de la historieta argentina, hasta firmó un autógrafo, en tanto y en cuanto es el Sebas de "Sebas se marchó?" de la canción "Mis Amigos", de Amaral. O eso cuentan por ahí?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?