
Alun Woodward, el líder del grupo, habla de la disolución de la banda y de The Complete BBC Peel Sessions, CD póstumo editado en Argentina.
1 minuto de lectura'
En 1994, cuatro amigos escoceses agrupados bajo el apellido del ciclista español “Perico” Delgado, decidieron evadir el camino tradicional de las discográficas y fundaron su propio sello (Chemikal Underground) para editar su primer álbum. Dos guitarras, bajo y batería… pero con sofisticación y preciosismo. Pura sensibilidad punk entre la catarata de brit pop. A pesar del apoyo de la crítica, en una década la banda se hizo de culto sin pasar nunca por grandes audiencias. Primó aquel proyecto que en un momento suponía el sostén de sus propios trabajos y, en cambio, resultó ser el trampolín de Mogwai, Arab Strap, Magoo, Aereogramme, Cha Cha Cohen, Sluts of Trust, Suckle, Radar Brothers y, más recientemente, Mother and the Addicts. Y fue así, con 5 LPs en su haber, que The Delgados terminó por disolverse en 2005.
Este mes se editó por Ultrapop The Complete BBC Peel Sessions, que compila las 10 apariciones de The Delgados en el programa de su padrino, el DJ radial John Peel. El guitarrista y vocalista Alun Woodward habla sobre el lanzamiento póstumo y lo que sigue para él y sus ex compañeros.
Después de la disolución de The Delgados y el fallecimiento de John Peel ¿ The Complete BBC Peel Sessions no les deja un sentimiento de nostalgia?
Se siente raro, sí. Pero esta es la mejor forma de cerrar el ciclo de The Delgados. Si en algo coincidimos es en reconocer la importancia de John en nuestra historia y lo que significa para cada uno de nosotros haber tenido su apoyo.
[El bajista] Stewart Henderson se fue sosteniendo que no podía “invertir tanto tiempo y energía en algo que nunca había logrado la atención y conocimiento que merecía” ¿Compartiste ese sentimiento?
Para nada, a mí no me importan las ventas, el éxito comercial ni nada de eso. La música siempre fue lo primero para mí. A la vez entiendo a Stewart y no me sorprendió cuando nos dijo que quería irse. El último año había estado muy deprimido. Fue para mejor.
¿Que los llevó a no seguir sin él?
Creo que éramos una verdadera banda y no sería lo mismo sin él. No se hubiera sentido bien. Además, aunque voy a extrañar seguir con eso, yo siento que cumplí mis objetivos.
De cualquier forma se van a seguir viendo en alguna reunión de Chemikal Underground…
Claro, seguimos siendo amigos. Mañana voy a ir al cine con Emma [Pollock, la ex guitarrista].
Ella está preparando un disco y el baterista Paul Savage está produciendo bandas en los Chem19 Studios ¿Vos como venís?
El disco de Emma ya está listo y probablemente salga en febrero. Es muy bueno. Yo soy terrible, me paso meses para completar una canción. A este paso lo tendré listo para cuando tenga 70 años (risas).
Notas relacionadas:
Leé la crítica de The Complete BBC Peel Sessions.
1- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
- 4
Parque Lezama: una clase magistral de actuación y sensible excepción frente a los límites del algoritmo



