Es el turno de las chicas bondi

Sin pose y sin permiso es el leitmotiv de una serie de fotos exhibidas en las redes sociales que retrata a las jóvenes que viajan en los colectivos porteño
Christine-Marie Andrieu
(0)
21 de marzo de 2012  

Desde octubre, alguien se desempeña como fotógrafo secreto, aprovechando el momento justo para obturar con disimulo. Luego comparte las fotos en Twitter: twitter.com/chicasbondi , Facebook: www.facebook.com/ChicasBondi , Tumblr, Instagram y Pinterest indicando el puesto que ocupan en la serie y en qué líneas fueron tomadas. "El anonimato no tiene tanto que ver con preservar mi identidad, sino con que ésta influya lo menos posible en el proyecto", aclara el fotógrafo. Cuando percibe que la chica se dio cuenta se detiene "no porque piense que le molesta, sino porque va a actuar condicionada por el conocimiento de que está siendo fotografiada".

Muy diferente a lo que ocurre en boliches, bares, fiestas o eventos donde hoy la gente sabe que puede ser fotografiada, y la mayoría quiere serlo. Sin embargo, el deseo se está contagiando: en Twitter ya hay chicas avisando en qué líneas viajan mientras otras cuentan que por las dudas van a empezar a arreglarse más, otras lamentan no vivir en la ciudad de Buenos Aires o no viajar en colectivo porque no tienen chances de aparecer. En tanto, un joven amagó con hacer la competencia mientras otros expresan modestamente su voluntad de participar: "Si habilitan colaboradores, chiflen. El 29 y el 168 son una fuente interminable de belleza".

Pero lo que más abunda son los comentarios como: "Hasta ahora pensé que las únicas chicas lindas eran las Bond, ahora están las Chicas Bondi", de @coctelderuidos . Mientras, @fotoloko relata: "Hoy rogué a los cielos colectiveros que suba @ChicasBondi al 108 porque había una chica que debía estar en esa colección".

También están los que se oponen, tildando al fotógrafo de invasivo. El señala que las imágenes simplemente reproducen "lo que la persona estuvo dispuesta a mostrar en público".

Por e-mail explica: "A alguna gente le gustan las fotos, a otra las chicas, y a otra las dos cosas en mayor o menor proporción. Lo que espero es que también haya gente que sienta identificación con lo que me motiva a hacer esto; confío que sí". ¿Y qué es lo que lo motiva? Generar una respuesta al "tratamiento que se da a la imagen de la mujer en los medios y, por ende, en la sociedad en general", la industria de la moda "que genera una fantasía irrealizable en el consumidor" y el concepto del cool hunter o cazador de tendencias, que, a su criterio, "termina cayendo en la vereda de enfrente de lo cool". Lo resume diciendo : "Chicas Bondi es mi forma de expresar que los medios, la moda, lo cool, es todo una ilusión. Que ahí están ellas, las chicas verdaderas. Y están muy bien".

Chicos subte

Con base en Londres y Nueva York, Tubecrush.net y Subwaycrush.net son sitios que publican fotos de los hombres apuestos que viajan en el subterráneo retratados por quienes se hayan interesado por ellos y animado a sacarles una foto a escondidas. La idea es que a futuro los portales sirvan para establecer vínculos entre admiradores y admirados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.