
Evita volvió a la Casa Rosada
Filmación: el equipo del director Juan Carlos Desanzo, junto con Esther Goris y Víctor Laplace, filmó la escena del discurso final de Eva Perón desde el balcón de la Casa Rosada.
1 minuto de lectura'
Evita está hablando a la multitud congregada en la Plaza de Mayo. Es el 1° de mayo de 1952. Son los días finales de vida de la primera dama. Perón la sostiene por la cintura. La fragilidad corporal de Evita -apenas unos 40 kilos- contrasta con la fogosidad de su mensaje.
Se escucha su voz. "Quiero darles un mensaje: estén alerta. El enemigo acecha. Y los vendepatrias estarán para el golpe en cualquier momento". La multitud brama en la plaza. La escena se repite una y otra vez, en los personajes de Víctor Laplace y Esther Goris.
Al director Juan Carlos Desanzo no se lo ve muy convencido con el trabajo de los extras que aparecen en el tradicional balcón de la Casa Rosada. "Aplausos más fuertes, c...", grita enfurecido. Vuelve a escucharse el discurso final de Evita. Desanzo queda conforme a la quinta vez de repetirse los aplausos. Son las 16.10 de ayer. Unas 100 personas -curiosos, en su mayoría-, más camarógrafos de la televisión y periodistas, forman la platea, bajo un fuerte sol desacostumbrado para la fecha. Es el segundo día de rodaje del film "Evita" en la sede gubernamental.
El balcón de la Rosada está adornado para esa ocasión. Laplace-Perón está en mangas de camisa y luce un moño negro. Goris-Evita, enfundada en un vestido, cubierta por un tapado, no disimula en ningún momento el calor de la tarde. Dialoga con un walkie-talkie con Desanzo, quien le imparte instrucciones. Entre ensayos y la desaparición de su figura en el balcón, la toma llevaba casi dos horas.
Tratamiento con Cormillot. En un descanso de la filmación, Esther Goris comentó que está bajo tratamiento médico para adelgazar y poder encarnar el personaje de Evita en sus últimos meses de vida. "Todo está controlado y estoy tomando vitaminas para que el descenso de peso no afecte mi salud", agregó la actriz.
Con esta frase de María Eva Duarte de Perón -"No soy una mujer buena, sino una mujer justa"- sintetizó la protagonista el mensaje que desea transmitir con este film.
Desanzo, por su parte, explicó que eligió a los protagonistas por su calidad actoral, pero, además, por su parecido en cuanto a las personalidades de los personajes reales, es decir, Evita y Perón. "Creo que los dos actores que elegí para el film son los mejores para encarnar a estas figuras históricasy transmitir el mensaje que Perón y Evita dejaron a su pueblo", enfatizó el director.
Por otra parte, la preparación de los actores consistió en una profunda lectura sobre el peronismo de diferentes visiones. Por ejemplo, entre los estudiados por los actores se encuentran el historiador Félix Luna y el escritor Tomás Eloy Martínez.
Palito y Evita
Tras la toma en el balcón, el rodaje se instaló más tarde en el Patio de las Palmeras. "Por favor, cómo hago para llegar hasta el patio...", pregunta la actriz, que aparentemente se había perdido en la inmensa casona de Balcarce 50. Alberto Núñez, de la Dirección de Prensa, se ofrece de guía. "Para un tucumano es un privilegio caminar con Evita. Será una jornada inolvidable para mí..." , piropeó el periodista, ya más animado, a quien será la ex primera dama. Cuando la acercó al Patio de las Palmeras, el acompañante se animó a tararear "La felicidad... ja, ja, ja, ja", de cuya letra es autor su coterráneo, el precandidato presidencial Ramón "Palito" Ortega.
Fiebre previa por "Evita"
Aunque todavía faltan cuatro meses para que se estrene en los cines norteamericanos la película "Evita", con Madonna y Antonio Banderas, ya comenzó a producirse una fiebre comercial por la cinta.
Las elegantes tiendas Bloomindale´s, con sucursales en Nueva York y Florida, están preparando un sector especial en sus locales con ropa y accesorios relacionados con la mítica Eva Duarte de Perón, la primera dama argentina que murió en 1952, a los 33 años, de cáncer y que aún adoran sus compatriotas.
La cadena de televisión por cable MTV, cuna del éxito de Madonna, no ha querido quedarse atrás ante la avalancha de cosas relacionadas con "Evita", y está anunciando para el 28 del actual un programa especial titulado "Santa Madonna", con entretelones de la filmación, donde se incluye una entrevista que realizó el presentador de la cadena Javier Andrade a la actriz en el foro de Budapest, donde se filmaban algunas escenas.




