
Falleció el director Giuseppe Sinopoli
El músico italiano sufrió un infarto durante la representación de la ópera "Aida" en Alemania
1 minuto de lectura'
El viernes por la noche, mientras dirigía el tercer acto de una representación de la ópera "Aida", de Verdi, en la Deutsche Oper de Berlín, sufrió un infarto y cayó sobre el podio el director veneciano Giuseppe Sinopoli. Tenía 54 años y, además de música, había estudiado medicina en la facultad de Padua, donde recibió el título tras presentar una tésis sobre antropología criminal.
Curiosamente, él mismo escribió el texto que figuraba en el programa de mano de anteanoche, en el que recordaba a Götz Friedrich, que había vuelto a ser su amigo después de encendidas discusiones y con quien había empezado a trabajar el año último en la nueva presentación de la "Aída", que ahora dirigía.
Esa colaboración debió ser interrumpida por el fallecimiento de Friedrich y, en su homenaje, Sinopoli transcribió un párrafo del "Edipo" de Sófocles, que decía: "Que el destino os sea favorable y que os acordeis siempre de mí con alegría, cuando esté muerto".
Tras la caída de Sinopoli, la orquesta dejó de tocar y uno de los músicos gritó: "Un médico, un médico". A pesar de los masajes cardíacos que le practicaron los socorristas, Sinopoli murió poco después, y los médicos no pudieron sino constatar su fallecimiento en la ambulancia que lo llevaba al hospital, en presencia de su esposa.
También compositor
Era un estudioso del psicoanálisis y muchos críticos destacaban esta característica como una tendencia que se hacía notable en su labor interpretativa y en la elección de las obras que dirigía, especialmente en Mahler y Bruckner.
De sus creaciones musicales en el campo de la composición, que también frecuentó, queda su ópera sobre Lou Salomé, la amiga de Nietzche y Rilke, fanatizada por la técnica de los buceos en el inconsciente y especialmente con la personalidad magnética de Sigmund Freud.
Sinopoli había actuado al frente de las principales orquestas del mundo y había dirigido ópera en la Scala de Milán, el MET, la Bastille, de París, y el Covent Garden, de Londres.
En Japón, los melómanos lo adoraban. También fue convocado al festival wagneriano de Bayreuth, donde, entre otros, dirigió "Tannhauser", con tan buenos resultados que para este año tenía programada la nueva producción de la célebre tetralogía, con puesta escénica de Jurgen Flimm.
Su formación se fortaleció especialmente cuando estudió con Karlehinz Stockhausen y con Bruno Maderna en Darmstadt.
Después, Sinopoli fue alumno de Hans Swarowsky. Reconocido como batuta wagneriana, tenía contrato firmado para dirigir "Tristán e Isolda" en la Scala, entre 2004 y 2005.
Desde 1992, dirigía como titular a la Orquesta Staatskapelle de Dresde, aunque trabajaba en forma paralela y regular con las filarmónicas de Viena, Berlín y Nueva York. Ultimamente, en casi todas sus fotografías, aparecía con un sombrero oscuro de ala ancha. Tanto por su estampa como por su enorme y diversificado talento, Sinopoli será recordado siempre por operómanos.
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”


