
Fanáticos por una X
La Nación entrevistó a Chris Carter, creador de las series "Los expedientes secretos X" y "Millennium", que desataron en el mundo entero una fiebre por los fenómenos paranormales.
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.- La primera impresión es que Chris Carter, el creador de "Los expedientes secretos X" y "Millennium", juega con los silencios tanto como los protagonistas de sus series. Por ejemplo, convocado por Fox (la cadena que en Estados Unidos emite ambos programas) para un debate sobre la industria televisiva, el productor ejecutivo apenas contabilizó diez pequeñas intervenciones en una hora y media de charla.
Esta discreción no le impidió construir, en apenas cinco años, uno de los éxitos más contundentes de la TV. "The X-Files", la serie que protagonizan los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), se emite en 60 países, ya obtuvo 3 premios Globo de Oro y 29 nominaciones para los premios Emmy, de los cuales ganó 8 (entre ellos, al mejor actor, la mejor actriz y el mejor programa).
En la Argentina, Telefé la emite los sábados, a las 22, como "Código X", y el mismo día, a las 23, "Millennium". La señal Fox hace lo propio los miércoles, a las 21 y a las 22, respectivamente.
El contraste entre la oscuridad e incertidumbre que destilan sus series y el propio Carter es impactante. Su estilo informal incluye siempre una camisa y un jeans. Impecables, como su piel tostada y su corte de pelo. A los 38 años, ya a punto de comenzar su sexta temporada en Fox, mientras el elenco de "The X-Files" festeja el éxito de la versión cinematográfica en los Estados Unidos (que en la Argentina se estrenará el 27 del actual), Carter trabaja para que "Millennium" -que comienza su tercera temporada- "tenga el lugar que se merece", que para este californiano no es otro que el primero.
"Millennium" entonces, y el poder que le otorgan los fanáticos que siguen la serie en el mundo, son los temas preferidos por el director. "Actualmente tengo la certeza de que tengo una buena audiencia, creo que existe un verdadero culto por "The X-Files". Este año me gustaría que pudiéramos expandirnos y hacer todo lo posible para que nuestra audiencia sea mayor", describe sin falsa modestia.
El hombre del millón
Carter tiene un presupuesto acorde con sus expectativas. Cada capítulo de "The X-Files" cuesta dos millones de dólares, y uno y medio los de "Millennium".
La comparación entre uno y otro programa es una constante, justamente cuando Carter intenta por todos los medios que "Millennium", que protagoniza Lance Henricksen ("Terminator", "Aliens") encuentre su identidad, que incluye diferenciarse todo lo posible de "Los expedientes...", programa al que remite por su temática y estética.
Incluso, hasta el año pasado ambas series se grababan en Vancouver (Canadá), aunque en esta temporada "The X-Files" se hará en los estudios que Fox tiene en Los Angeles, porque el actor David Duchovny está cansado de trasladarse hasta Canadá y separarse de su mujer, la actriz Tea Leoni. Esto obligará a Carter a repartir su tiempo entre L.A. y Vancouver.
"Millennium" nació porque había monstruos humanos que no podían estar en "The X-Files", pero que eran interesantes como historias para incluirlo. Va a continuar con esas características, porque eso hace que el programa sea interesante, atractivo, distinto. Creo que son más originales que en "The X-Files", donde todo el contexto hace que estos "monstruos" sean más reales", señala Carter.
El secreto grupo Millennium se dedica a luchar contra la maldad que aparece con la llegada del fin del siglo. Henriksen interpreta a Frank Black, un investigador jubilado del FBI apodado "el hombre con los ojos de la radiografía", ya que puede reconstruir mentalmente un asesinato.
"No es una serie sobre asesinos seriales, sino más bien sobre lo que pasa cuando las malas cosas le pasan a la gente buena", dice Carter con la certeza de quien sabe por qué sus criaturas de ficción están en este mundo, aunque después de dos años en el aire la idea original cambió bastante. Y en ese camino seguirá la próxima temporada. "Le llevé el piloto a Lance. Frank era un héroe desmesuradamente idealizado, con una mujer y una hija a las que amaba y a las que quería alejar de toda la oscuridad que él había visto por su experiencia anterior, de su trabajo. La idea me gustaba. Pero al escribir la historia y hacer el programa aprendí que el intento de proteger en un mundo perfecto a quienes queremos crea situaciones no dramáticas. Y nos dimos cuenta de que tenía que haber más posibilidades, dejando un poco a Lance ser él mismo, tener el carácter que él realmente tiene, sacándolo de ese hogar. Eso le hemos dado a los personajes y es lo que aparece como lo mejor del programa".
En esta temporada, Lance se instalará en Washington, como consultor del FBI, lo que permitirá vivir historias un poco más accesibles. Es evidente que Carter piensa que su serie puede prolongarse más allá del 2000.
"Nunca pensamos que la gente le tiene realmente miedo al final del milenio. La idea que estamos enfrentando es que hay un futuro que no es posible conocer, que por la tecnología y otras cosas estamos avanzando muy rápido hacia él, y que eso está afectando nuestras vidas. Nosotros queremos darle un sentido a todo eso."




