
Fernando Bravo: seis años en Continental
Es uno de los comunicadores más prestigiosos y habla de su nueva etapa sin Alfredo Leuco
1 minuto de lectura'
Es una de las figuras representativas de nuestra radiofonía, donde lleva casi 50 años en el aire, en los que recorrió casi todas las emisoras, todos los horarios, y acuñó éxitos de audiencia fiel, que admira su humor, su impronta, su personalidad y su elocuente emoción. En su sexto año en Radio Continental (AM 590, lunes a viernes, de 13 a 17), habla de las características y renovación del ciclo ante la partida de Alfredo Leuco y destaca la incorporación de Jorge Sigal.
"Han sido años interesantes, fuertes. Desembarqué en Continental con una tarde que estaba bastante maltrecha. Le dimos impronta, ritmo y personalidad. Traspasamos lo que veníamos haciendo en Del Plata y le sumamos la riqueza de Continental, que creo que es una de las radios más importantes por sus características, su llegada, su imagen, y tuvimos un salto de calidad", describe el popular conductor sus exitosos seis años al frente de Bravo.Continental . Un gran cambio sufre este año, y es la partida de su gran partenaire y amigo. "Llegué con Alfredo Leuco. Fueron cinco temporadas muy intensas. Los caminos se han bifurcado, pero esto es parte de lo que se plantea en el juego de la oferta laboral. Está todo bien, esto es así. Ahora estoy ante el desafío de generar un programa que la gente no sienta distinto, pero, al mismo tiempo, diferente". Bravo destaca que la idea es conservar la esencia: magazine, informativo, polirrubro, pero algo con distinta temperatura y otro juego. "Yo también me tengo que acostumbrar a la ausencia de Alfredo, porque durante mucho tiempo jugamos juntos. Nos entendíamos con sólo mirarnos. Quien ahora está a cargo de la pata política del programa es el periodista Jorge Sigal, escritor y profesional de larga trayectoria en la gráfica, que sin dudas empezará a construir una relación con el programa, con los oyentes y conmigo. Éste es el desafío para esta nueva temporada", explica. En el ciclo continúan Román Iutch (deportes), Silvia Quintans (vida cotidiana), Silvia Moscoso (informativo), Roberto Moldavsky (humor), Alicia de Arteaga (arte), Iván Steindhardt (cine), la colaboración de Andrea Estévez Mirson y el padre Ángel Rossi. "Por supuesto estarán mi impronta, mi estilo, mi relación con los músicos que tocarán en vivo, los reportajes, y seguiremos incentivando el perfil solidario. Este año empecé a leer algunos cuentos consagrados. El programa es un poco lo que yo siento que tiene que ser un espacio de radio", afirma Bravo.
Considera que no hubo muchos pases y cambios en la radio a comparación de otros años. "A pesar de la volatilidad, hay gente que hace muchos años que se queda en el mismo lugar. Ése es nuestro caso. Este tipo de programas es para quedarte, solidificarte, consolidar la sintonía y generar una corriente de oyentes que te busque y encuentre. Estoy muy agradecido. Y hasta fin de año, en que finaliza mi contrato, estoy comprometido con la radio. No sé qué pasará en 2015. Afortunadamente, la audiencia nos acompaña."
La radio fue su primer amor. Hizo televisión porque se dio, pero siempre quiso ser locutor de radio. Fue su gran objetivo. "A la radio la veo muy periodística, muy hecha por periodistas. Ha crecido mucho como formadora de opinión, es un punto de referencia en la opinión pública y un medio muy confiable. No digo que la radio haya reemplazado al diario, pero se complementan en esta función. La prueba de esto es que muchas de las firmas de los diarios han desembarcado en la radio porque despierta una fantasía muy grande, y a veces despierta un concepto equivocado, sobre todo en la gente de la TV, que piensa que porque le va bien en la tele le va a ir bien en la radio. Esa ecuación no se da fácilmente. Todos los oyentes tienen una fidelidad con el medio con el que coinciden. Esa relación también se da con la gráfica: nadie lee los diarios con los que no está de acuerdo. A partir de ahí, se teje una especie de complicidad a la distancia con el oyente", concluye.
1
2Conmoción por la muerte de una de las voces más queridas del espectáculo: a los 50 años, falleció Jeff García
3Joe Keery: de ser el favorito de Stranger Things a convertirse en una estrella de la música que llega a la Argentina
4Los ex Gran Hermano estrenaron su serie y en Intrusos no pudieron contener la risa: “¿Van a los premios Oscar?"



