Folklore, ¿alegría o placer?
La palabra alegría provendría -si apelamos a una etimología erudita- del hebreo alelu-iah , que significa alabad al Señor.
El sinónimo que más se le acerca, el de gozo, tiene su origen en el latín gaudium . El famoso Gaudeamos que cantan los coros del mundo, dice: gaudeamos igitur, iuvenes dum sumus. Gocemos todavía mientras somos jóvenes.
El hombre llamó alegría a los placeres afectivos. Y descubrió que la alegría podría ser mayor o menor. Y denominó gozo a la alegría exaltada, que no es la superior, porque es la que provoca cualquier suceso, cualquier chiste. Y encontró para el gozo vehemente el vocablo alborozo.
* * *
El folklore nuestro y el de todo el mundo fue siempre un receptáculo de las emociones del hombre. Al recorrerlas incorporó todos los estadios de la alegría y de la tristeza, del gozo y del dolor, del alborozo y la congoja, girando sobre el eje del amor, los ideales y aspiraciones; sobre el paisaje humano y de la naturaleza.
Por cierto que la música folklórica, como toda música popular, tiende a otorgar alguna forma de placer, que no siempre será ese placer afectivo llamado alegría, que es placer del alma.
Hay, incluso, un folklore enteramente alegre, con esa alegría que Bergson describió como una victoria de la vida. El carnavalito "El humahuaqueño" (Llegando está el carnaval), de aquella cueca "Las dos puntas" (Cuando pa´ Chile me voy); de la zamba "Balderrama" (A orillitas del canal/cuando llega la mañana). Pero son la excepción.
* * *
La mayoría del folklore, como ocurre con el tango, esconde un dejo de melancolía, de tristeza, de sentimientos profundos de nostalgias, olvidos o pérdidas.
Recordemos, si no, el chamamé "María va" (Mirar rasgado/patitas chuecas/María va); la chacarera -ritmo alegre por excelencia- "Añoranzas" (cuando salí de Santiago todo el camino lloré); el huayno "Ojos azules" (ojos azules no llores, no llores ni te enamores), sin hablar de bagualas, vidalas, yaravíes, zambas, tonadas, milongas pampeanas, estilos, huellas, valses criollos...
Si uno recorre la música popular se encontrará a menudo con ritmos movidos que acogen poesía amasada en el dolor o la rebelión. El oído atento podrá descubrir en tal simbiosis, más que la pura alegría, la extensa gama del placer.
- 1
2Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini
- 3
MasterChef Celebrity y una de las peores devoluciones de la temporada: “Totalmente alucinógeno y casi tóxico”
- 4
Quién es Chase Infiniti, la actriz revelación que tiene a todo Hollywood a sus pies



