
Folklore de colección
Hay historias que, por más reales y plenamente comprobables que sean, adquieren carácter de cuento de leyenda. Esta leyenda dice que una noche de enero de 1963 Eduardo Falú y Ariel Ramírez estaban en una pizzería y se encontraron, por casualidad, con los integrantes de Los Fronterizos. Esa noche surgió la idea de grabar un disco todos juntos, que se materializó en el LP Coronación del folklore. Ahora aparece con "sonido restaurado" y con un detallado texto que se refiere a esta historia y a cada uno de los temas que el cuarteto salteño, el pianista y el guitarrista registraron para un disco que, años más tarde, tuvo un volumen 2 con otras canciones folklóricas.
En el librito interno un texto relata los pormenores de la gestación del álbum. Allí dice que la compañía discográfica editora de estos artistas había realizado una publicación en la que compilaba temas de varios intérpretes de su catálogo. El resultado había dada muy buenas ventas. Sin embargo, de ese encuentro entre los músicos y un productor artístico surgió la idea de grabar juntos en vez de seleccionar música ya registrada.
Para los primeros años de la década del sesenta, Ramírez y Falú ya eran dos artistas consagrados y el grupo Los Fronterizos sonaba como uno de los más populares y cumplía su primera década de vida, si la historia se cuenta desde su formación como trío, con Gerardo López, Carlos Barbarán y Emilio Solá. La formación del conjunto que llegó al estudio para este proyecto estaba integrada por Gerardo López, Eduardo Madeo, Juan Carlos Moreno y César Isella.
Del primero al último tema se nota que Falú, Ramírez y Los Fronterizos trabajaron por el placer de hacer músicas, más allá de la propuesta discográfica en sí y de la expectativa que ese lanzamiento podría generar. Hicieron coincidir con delicadeza la voz de Falú con las de López, Madeo, Isella y Moreno y el piano de Ramírez como si fueran parte de un proyecto planeado con tiempo (no como el eco del entusiasmo de una trasnochada porteña). El LP tiene grandes momentos que vale la pena volver a escuchar y que justifican una reedición de estas características. Además, representa el testimonio de una manera de hacer folklore en esos años. Hay bellas joyas como la "Baguala tradicional" y "Agua y sol del Paraná", que son la síntesis del estilo de los tres.
Las discográfica no descarta la posibilidad de remasterizar también el segundo volumen, que fue grabado en 1967.
Track
Nina "on my mind"
A pocas semanas del lanzamiento del disco de homenaje publicado por Universal Music Round Nina (donde participan artistas como el nigeriano Keziah Jones, Melody Gardot, Hindi Zahra y Camille), Sony anuncia la edición de Nina revisited, A Tribute to Nina Simone. El álbum estará a la venta a partir del 10 de julio. Cuenta con 16 temas en los que participan Ms. Lauryn Hill, Mary J. Blige, Common, Usher, Jazmine Sullivan, Lisa Simone (hija de Nina) y Lalah Hathaway, entre otros.






