
Fuerte presencia argentina en el Festival de Edimburgo
Se anunció que participarán dos importantes montajes alternativos
1 minuto de lectura'


El lunes al mediodía, en la sede del Britsh Council con vista a la plaza San Martn, fue tiempo de anuncio y bocaditos. "Argentina tendrá una importante presencia en la próxima edición de los festivales de Edimburgo", apunta la información dada conocer.
Durante tres semanas de agosto, la capital escocesa cambiará su ritmo de vida por la cantidad de propuestas de música, teatro y danza que copan la parada junto a una variedad de encuentros paralelos. A diferencia del Festival de Aviñón, el otro megaencuentro de teatro en el que suelen programarse montajes locales, en Edimburgo eso no sucede. Tal vez, el último haya sido El Periférico de Objetos cuando, en 2003, presentaron La última noche de la humanidad.
Este año, el Festival Internacional de Edimburgo (EIF) decidió programar Campo minado, la creación de Lola Arias en la que actúan veteranos de las Malvinas tanto argentinos como británicos que tuvo apenas tres semanas en Buenos Aires y cuya vuelta a la ciudad parece ser incierto. En contraposición, su trayectoria internacional no se detiene. En tierras escocesas, del 6 al 9 de agosto, esta producción internacional se presentará en el marco de Espíritu del 47, un foco creado especialmente para conmemorar los 70 año del EIF.
Por su parte, el Ministerio de Cultura local presentará en el Festival Fringe, el encuentro alternativo que convive con el central, Un poyo rojo, de Hermes Gaido, una experiencia de teatro física nacida en las tierras del off de la producción escénica. Los primeros pasos de este montaje se remontan a 2009. A lo largo de todo este tiempo, ya ha pasado tres veces por el Festival OFF de Aviñón, el otro gran encuentro escénico europeo. Han logrado tanta repercusión en Europa que sus integrantes residen en Francia.
Del anuncio se deduce que la presencia argentina será tan (o más numerosa) en cuanto a cantidad de funcionarios vinculados a la gestión cultural pública que en lo que hace a actores y directores. Del listado figuran desde miembros de Cultura de la ciudad, como Jorge Telerman -director del Complejo Teatral-, hasta Carolina Biquard, directora del Fondo Nacional de las Artes, pasando por representantes del Ministerio de Medios y Contenidos Públicos, por Tecnópolis, y de Cultura Nación, como los directores del Teatro Nacional Cervantes y del Instituto Nacional del Teatro, entre otros.
"Esta acción se piensa como plataforma a futuro. Estoy muy expectante de los resultados que obtenga la delegación que estará viajando para que, de acá a un año, podamos evaluar los resultados con el objetivo de potenciar el intercambio y que la escena local tenga más presencia internacional", apuntó Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura.




