
Funk y soul femenino y bien porteño
Dixon, Andrada y Liebeskind, tres voces para una escena en crecimiento
1 minuto de lectura'

Van ganando espacio, de a poco, pero con firmeza. Son las cantantes de la "música negra" en la Argentina. Algunas ya tienen varios discos en su haber, como Déborah Dixon, mientras que otras están en los primeros años de su carrera, como Florencia Andrada y Sol Liebeskind. Con edades y orígenes diferentes (Dixon es costarricense, y Andrada y Liebeskind, porteñas), convergen en este género que tuvo sus grandes referentes en Billie Holliday, Aretha Franklin y Diana Ross, entre otras.
Déborah Dixon, que se presentará hoy en DAIN Usina Cultural (Nicaragua 4899), dice que sus referentes son muy variados, de Hendrix a Michael Jackson y de Aretha Franklin a Mercedes Sosa. "Mi raíz afro me hace identificarme con esa música; en Costa Rica, los negros hablamos un inglés que mezcla el de Inglaterra con algo de español y de patuá, que es mi lengua materna junto con el castellano", explicó la ex Blacanblus. Feliz por el espacio que va ganando esta corriente musical (el 8 de noviembre hay un nuevo festival de funk y soul en Niceto), destacó entre las nuevas referentes a Florencia Andrada. "Florencia es muy creativa -dice- porque canta sus propias composiciones en castellano, pero totalmente impregnada del soul clásico que le encanta. Sol Liebeskind también, mientras que Sonia Savinell es una genia porque tiene todo el swing y canta increíble tanto el soul como la música brasileña, igual que Ayelén Zucker. En jazz me encanta Barbie Martínez, una de las pocas de acá que hacen scat en serio."
Florencia Andrada se presentará mañana, a las 18, en un festival gratuito en el Auditorio de Parque Centenario, con un repertorio basado en su primer disco, Otra realidad , en el que incluyó composiciones propias interpretadas en castellano. Con respeto a que algunos la llamen la Amy Winehouse argentina, la cantante dijo: "A Amy la admiro muchísimo como cantante y como compositora, pero el rótulo hace que la gente espere algo de vos que en realidad no sos, y eso es confuso".
Sobre el crecimiento de la música negra en el país, dijo que, aunque todavía sigue siendo un fenómeno chico, al haber cada vez más propuestas va creciendo. "Eso permite que algunos clubes de jazz sean más permeables e incluyan propuestas más cercanas al soul o al r&b, e incluso al hip hop", dice.
Feliz después de un exitoso show en Thelonious, Sol Liebeskind prepara su segundo disco, esta vez con composiciones propias, luego de haberlas combinado con standards de jazz y blues en el anterior, Soul, Life, Music, Love . La cantante opinó que "estaría bueno que se mezclen más en festivales y haya más shows masivos para promover el género".





