Garry Marshall en cuatro películas (y una serie)

Mujer bonita
Mujer bonita
Actor, director y sobre todo guionista, Marshall será recordado por sus comedias románticas, pero también por crear títulos televisivos como Mork & Mindy
(0)
20 de julio de 2016  • 14:45

Hombre nuevo, vida nueva (1987). Esta comedia –de los años en los que Marshall no podía dejar de hacer éxitos pergeñando vueltas de tuerca modernas sobre eternos arquetipos como, en este caso, "caminar en zapatos ajenos"– tiene a Goldie Hawn como una insoportable heredera que contrata al carpintero que interpreta Kurt Russell para construir un placard en su yate, mueble que deja sin pagar antes de hacerse a la mar en medio de un escándalo de proporciones. Cuando más tarde, Joanna sufre un accidente y vuelve a tierra firme con amnesia, él "se venga" haciéndole creer que es su esposa y la madre de sus cuatro hijos.

Mujer bonita (1990). En 2015, cuando se cumplieron los 25 años del estreno de este clásico de la comedia romántica, el ciclo matutino norteamericano The Today Show reunió a Julia Roberts, Richard Gere, Laura San Giacomo y Hector Elizondo así como al director Garry Marshall para intentar explicar lo inexplicable: ¿Cómo una película amarga acerca del precio del amor y la imposibilidad de creer en los finales felices, para el que había audicionado medio Hollywood sin encontrar intérprete ideal, pasó por media docena de encarnaciones hasta convertirse en lo que es hoy, un verdadero cuento de hadas amado por generaciones? Las respuestas están, por supuesto, en la magia del cine, que transformó un rodaje caótico en una película redonda como un anillo de bodas, y en la habilidad de Marshall para descubrir al mundo a Julia Roberts como encarnación de todos nuestros sueños, poniéndole apenas una pizca de realismo sucio a la historia de la prostituta que sólo sueña con un príncipe que la rescate, pero que termina rescatando al millonario que la contrata en un momento de rebeldía. Roy Orbison ayudó.

Frankie & Johnny (1991). Quizá la mejor película de Marshall –ciertamente la más agridulce en su retrato del amor maduro– encuentra a Al Pacino interpretando un ex convicto que se enamora perdidamente de la mesera del café de mala muerte en el que entra a trabajar tras obtener su libertad. La espléndida Michelle Pfeiffer le otorga un tinte genuinamente trágico a la Frankie del título, cuyas dolorosas cicatrices se reabren ante las delicadas atenciones de un Johnnie interpretado por Al Pacino con llamativa sobriedad.

Eternamente amigas (1988). Quién no lloró a moco tendido con la historia de la improbable pero férrea amistad que traban en un verano, de niñas, una joven acaudalada (Barbara Hershey) y una cínica actriz (Bette Midler), cuya relación las sostiene en las muchas altas y bajas de sus respectivas vidas, y a la que vuelven cuando todo lo demás parece fallarles. Los seguidores de The Big Bang Theory pueden reconocer a Mayim Bialik como la pequeña CC Bloom, interpretada por la irreprimible Midler como adulta. Su rendición de "Wind Beneath My Wings" sigue siendo un clásico de su repertorio y seguramente estará en todos los montajes que recuerden a Marshall.

Happy Days (1974-1984). Si hay algo difícil de entender para el público fuera de los Estados Unidos es la enorme influencia, en términos estéticos y narrativos, de la serie Happy Days, cuyos múltiples desprendimientos tomaban como centro a alguno de los muchos integrantes del elenco de esta historia ambientada en épocas más sencillas, los años 50, donde la familia Cunningham, y especialmente el pecoso Richie (Ron Howard) crecía en la idílica Milwaukee y se enfrentaba a los cambios que traía la adultez con la ayuda de Fonzie (Henry Winkler), el amigo mayor entre canchero, ridículo y zen que todo lo puede. Entre los múltiples desprendimientos de esta ficción creada por Marshall –donde se evidencia su habilidad para manejar múltiples líneas narrativas y docenas de pesonajes centrales que luego retomaría en sus últimos films– se encuentran Mork & Mindy y Laverne & Shirley. La larga carrera televisiva de Marshall incluye guiones para El show de Dick Van Dyke, The Lucy Show (con Lucille Ball) y Extraña pareja.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.