
Los genios marginales del hip hop –Cee-Lo y Danger Mouse– se revuelven en una ensalada sabrosona
1 minuto de lectura'
En 1998, Brian Burton era un distraído estudiante de artes en la Universidad de Georgia que pasaba sus ratos libres haciendo ruido con una batería electrónica en su habitación. Por eso, cuando Burton le enchufó su inexperto demo al rapero de Goodie Mob, Cee-Lo, después de un show, no esperó que sucediera gran cosa. Un salto hasta 2003: Burton, que se hace llamar Danger Mouse (y está a punto de estallar con el lanzamiento del mash up entre Jay-Z y los Beatles, The Grey Album), está produciendo un álbum del MC neoyorquino Jemini. Cee-Lo –que recientemente lanzó un aclamado álbum solista de soul deforme– acepta cantar en un tema, sorprendido con la producción sucia y sinfónica de Burton. "Estaba justo en mi territorio", dice Cee-Lo. "Yo dije: «Déjenme estar en un par de temas». Y él me contestó: «Yo no hago temas. Hago álbumes»."
Locos del ritmo
Viniendo de Cee-Lo –que logró un hit con "I’ll Be Around", producido en 2003 por Timbaland– y Danger Mouse –que produjo Demon Days de Gorillaz–, no sorprende que St. Elsewhere (el primer álbum del dúo como Gnarls Barkley) sea una mezcla y desafía generos como hip hop, soul, electro y, uh, rock college (fíjense en el cover funk de "Gone Daddy Gone" de Violent Femmes).
Dúo virtual
"Casi la mitad del álbum fue hecha vía e-mail", dice Danger Mouse. "Estábamos compitiendo, tratando de impresionar al otro. Yo trataba de mandarle el material más extrovertido, y él trataba de empatarlo." Este año, el par finalmente se juntó en un estudio para terminar St. Elsewhere. Muchas de las canciones –incluyendo "Crazy", el single estilo Al Green-va-a-la-rave– fueron cortados en una sola toma.
Hit cruzado
En Gran Bretaña, "Crazy" llegó directo al primer puesto antes de que se consiguiera en disquerías (sólo por el volumen de downloads). Pero Danger Mouse teme que el público norteamericano no lo adopte tan rápidamente:"Es demasiado explícito para las radios urbanas, y es demasiado urbano para las radios de rock". Cee-Lo tiene un pálpito más positivo: "¿Estábamos tan locos que quebramos los límites? Bueno, ¿el doctor Frankenstein estaba loco o estaba convencido, completamente convencido de algo?". Así se habla.
1
2Tyler Perry es demandado por segunda vez por presunta agresión sexual contra un actor que trabajó bajo su dirección
- 3
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
