
Grandes joyas del cine europeo
Editan films insoslayables de François Truffaut, Agnès Varda y Roman Polanski
1 minuto de lectura'
La explosión del DVD no sólo permite acceder a estrenos recientes en ediciones de lujo, sino también a películas clave de la historia del cine. Si bien en este terreno todavía corren con ventaja los clásicos de Hollywood, la oferta de films europeos ha crecido notablemente en los últimos tiempos. Prueba de ello son los lanzamientos de títulos como "Disparen sobre el pianista", del francés François Truffaut; "La felicidad", de la belga Agnès Varda, y dos producciones italianas como "¿Qué?", de Roman Polanski, y "El desierto de los tártaros", de Valerio Zurlini.
Tras las ediciones -ya comentadas en esta sección- de tres largometrajes de Eric Rohmer ("La dama y el duque", "Cuento de verano" y "Cuento de otoño"), el sello SBP sigue presentando títulos esenciales de la mejor producción gala. Tal es el caso, por ejemplo, de "Disparen sobre el pianista" (1960), segundo largometraje que Truffaut rodó tras su aclamado debut con "Los 400 golpes". Esta transposición de la novela de David Goodis es no sólo un gran melodrama, sino también una reivindicación que el por entonces joven director hizo de una de sus pasiones: la novela negra norteamericana. El gran Charles Aznavour encarna a un típico antihéroe de ribetes trágicos con una doble vida artística, afectiva y, finalmente, también de alcance policial. Pieza clave de la nouvelle vague francesa, es una película llena de climas fascinantes (la noche parisina, los paisajes nevados), con sus ladrones de poca monta, sus atractivas mujeres y sus bares atestados de humo y melodías de piano.
Otro film insoslayable en la evolución del cine galo de la década de los 60 es "La felicidad", trabajo de la talentosa Agnès Varda que el sello Renacimiento Nuevo Siglo rescató del olvido. Jean-Claude Drouot, Claire Drouot y Marie-France Boyer dan vida a un triángulo amoroso en el que la felicidad del título que parece embriagar a un matrimonio deviene en tragedia cuando el carpintero felizmente casado se enamora de Emilie y pretende compartir esa alegría también con su mujer. La esposa de Jacques Demy-que aún continúa activa a los 78 años- construye en "Le bonheur" - film que le valió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín de 1965 y el galardón Louis Delluc- una mirada despiadada a la burguesía de la época con la primavera y la música de Mozart de fondo.
Por el lado de la producción italiana, tras el lanzamiento por parte de LK-Tel de "El pasajero", de Michelangelo Antonioni (también comentado en esta sección), ahora SBP presentó varias novedades, entre las que se destacan "¿Qué?", una producción de fuerte contenido erótico y verdadera rareza dentro de la filmografía del polaco Roman Polanski sobre una joven norteamericana (Sydne Rome) que hace dedo por Europa y se topa con los seres más estrafalarios que puedan imaginarse (entre ellos, el mismísimo Marcello Mastroianni), y "El desierto de los tártaros", film de Valerio Zurlini, con Giuliano Gemma, Philippe Noiret, Francisco Rabal, Jacques Perrin, Fernando Rey, Jean-Louis Trintignant, Vittorio Gassman y Max Von Sydow, que narra las vivencias de diez oficiales de un ejército no precisado que esperan durante años, encerrados en la desértica fortaleza de Bastiano, un ataque tártaro que nunca llega. Ganadora del David di Donatello (el Oscar peninsular) a la mejor película y al mejor director de 1977.
1
2Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
3Qué ver en Netflix: las mejores películas y series para disfrutar el último fin de semana del año
4Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver este domingo

