Hábil tragicomedia inglesa
Se estrena "El intruso", film lleno de ideas y jugosas escenas
1 minuto de lectura'
Un verdadero seleccionado de la cultura inglesa aparece en "El intruso" ("Enduring Love" es el título original), una combinación entre el thriller psicológico y el drama sobre la obsesión, el amor, la culpa, la locura, las casualidades y el destino que el sello AVH estrenará directamente en VHS y DVD el 22 de este mes.
Basada en la novela "Amor perdurable", de Ian McEwan -probablemente uno de los mejores escritores contemporáneos de ese origen junto con Martin Amis y Julian Barnes-, la película alcanza a traducir en imágenes de forma bastante convincente los inquietantes planteos del autor de "Los perros negros" y "Niños en el tiempo", que es además uno de los creadores más frecuentados por el cine actual.
Con la dirección del sudafricano Roger Michell, que se ha convertido en uno de los realizadores más considerados de Gran Bretaña tras films como "Un lugar llamado Notting Hill", "Persuasión", "Titanic Town" y "La madre", y el aporte de un notable elenco encabezado por Daniel Craig (galardonado como mejor actor de 2004 por los Asociación de Críticos de Londres por este trabajo), Samantha Morton, Rhys Ifans, Bill Nighy y Susan Lynch, "El intruso" se convirtió en una favorita de festivales como los de Venecia y Toronto para finalmente alcanzar su estreno comercial en casi toda Europa y en los Estados Unidos.
Ambientada en locaciones de Londres y en los verdes prados de la zona de Oxford con un soporte musical que incluye composiciones de John Coltrane o Brian Wilson, "El intruso" se centra en la patológica obsesión de Jed (Ifans) por Joe (Craig). Tras una antológica secuencia inicial que describe un absurdo y trágico accidente en globo, la película se sumerge en las desventuras de Joe -un intelectual hasta entonces exitoso y "normal"- que ve cómo su existencia se va desintegrando de manera progresiva hasta convertirse en un pesadillesco descenso a los infiernos ante el incesante y cada vez más agresivo acoso de Jed, que termina invadiendo su intimidad y hasta interponiéndose en su relación con Claire (Morton).
Más allá de que el desenlace -en la línea de "Atracción fatal"- no es del todo logrado, la tragicómica propuesta de "El intruso" está llena de jugosas escenas e inteligentes ideas.
Un estreno en video para acercarse a un buen exponente de un cine inglés que, lamentablemente, llega muy espaciadamente a los cines argentinos.






