Hacia otra identidad latina

Gustavo Santaolalla
(0)
12 de noviembre de 2011  

El show, en cuanto a puesta en escena, está cada año mejor y en términos musicales fue un buen mensaje de la Academia que ganara Calle 13. Lo mismo la elección de Shakira como personalidad del año, porque es una artista latina que logró un crossover musical manteniendo su identidad. También es interesante que tenga tanta presencia la música norteña de México, que quizá no le interese a demasiada gente en la Argentina, pero a mí me gusta mucho cuando es algo bueno como Los Tigres del Norte o Intocables. Creo que fue uno de los mejores años y la actuación de Calle 13 con Dudamel y la Orquesta Juvenil de Venezuela que fue un mensaje fuerte. En cuanto a mí, he tenido la suerte de tener muchos Grammy latinos y de los anglos, y si había alguien que me gustaba que ganara era Rafa Arcaute. Me alegró porque hace falta gente joven y comprometida con la música. Celebro lo de Calle 13 y lo de él.

Por eso tenemos que medir la presencia argentina y su aporte en Calle 13, que es uno de los elementos muy importantes de ese tuco. Siempre se piensa que no tenemos muchos nominados y hay que recordar que México es un país muy grande, Brasil también y en Estados Unidos la comunidad mexicana tiene una presencia mayor. Sin embargo, debe haber muchísima gente de la industria que debe sentirse mal que hayan ganado esos premios los Calle 13 y deben estar encabronados con la Academia. Para mí es un signo positivo porque cosas como éstas permiten ver otra identidad latina, donde no está separado el continente que va de Alaska a Tierra del Fuego. Hay que entender esto en el contexto del glamour de la industria, pero cuando está hecho bien está hecho bien. Fueron muy buenos días para la historia de la Academia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.