
Hay música en tu cine
Hoy, con el estreno de Coldplay Live, las proyecciones de conciertos en pantalla grande se consolidan como la última tentación rockera
1 minuto de lectura'

"¡Shhh! Hacé silencio, ¿no ves que está tocando Led Zeppelin?" Es la avant première de Celebration Day y entre el nutrido grupo de periodistas se distingue este diálogo digno de Seinfeld . Más allá de la ocurrencia, es cierto... o es lo más cercano a una certeza. El sonido y la imagen digitales nos devuelven las proezas de Jimmy Page, la serenidad de John Paul Jones, el sentimiento que transmite la voz de Robert Plant y el esfuerzo de un Jason Bonham que recién en el final se permitirá aflojar y derramar unas lágrimas frente a las 12 cámaras dirigidas por Dick Carruthers.
En tiempos en los que la música se escucha de apuro, mal o, simplemente, queda reducida a la categoría de un archivo para compartir, el retorno de los conciertos y de los documentales de música a la pantalla grande adquiere ribetes épicos. Ante aquellos que pregonan el final de una se exhiben los primeros atisbos de una nueva. Otros códigos, otra tecnología, pero, básicamente, el mismo amor de siempre por el arte.
Para muestras alcanza con Celebration Day. El jueves, en su primer día de exhibición en los cines, el DVD que registra el histórico concierto de 2007 en el O2 Arena de Londres se ubicó en el tercer lugar entre las películas más vistas, por detrás de la nueva de James Bond (007: Operación Skyfall) y Actividad Paranormal 4. Pero la proeza es aún mayor si se la compara con la cantidad de pantallas que tuvo cada una. Las 7635 personas que vieron al agente más famoso de la historia del cine lo hicieron en 136 pantallas; las 3692 de Actividad..., en 82, y las 3624 de Celebration..., en sólo 28 pantallas. Incluso, la gran demanda por ver a Zeppelin en los cines provocó que quedara gente afuera. "En la comparación con Brasil y México nosotros empezamos mucho mejor que ellos", sostiene Heriberto Brown, de la distribuidora The Other Screen, responsable de llevar recientemente a la pantalla grande, además de a Led Zeppelin, a Chemical Brothers, Rolling Stones y, esta noche, a Coldplay.
Pochoclos y Coldplay
Mylo Xyloto, el extraño título que Coldplay eligió para nombrar a su álbum de estudio de 2011, aún no tuvo una presentación en la Argentina. Mientras esperamos la confirmación de su próxima visita al país y antes de la salida en DVD más CD -y en otros formatos- de Coldplay Live 2012, el material que registra en video y en audio su última gira llegará esta noche a los cines... ¡del mundo! Sí, leyeron bien. En el sitio de la banda comandada por Chris Martin - www.coldplay.com - figura la lista de países que hoy exhibirán en pantalla grande y en HD el material que saldrá a la venta la semana que viene. La misma fecha de edición y la misma estrategia comercial que Celebration Day. Por ejemplo, si cliqueamos en la Argentina, accedemos a la lista de ciudades (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y Santa Fe). Una vez allí, elegimos, por ejemplo, Buenos Aires, y obtenemos la lista de cines que hoy proyectarán la película en la ciudad y en el Gran Buenos Aires: Showcase Norte, Haedo, Belgrano; Cinemark Caballito, Palermo, Puerto Madero y Hoyts Abasto y Unicenter, entre un total de 25 salas.
"Esta tendencia empieza con la digitalización de los cines -señala Heriberto Brown-. El hecho de que pasen a ser digitales permite exhibir en una sala cualquier tipo de contenidos. Todo lo que no es película entra en lo que se denomina contenido alternativo. Como música, ballet, deportes y material educativo. Hoy es un nicho de negocio dentro de lo que es el cine que viene creciendo desde mediados de 2009 y va a seguir evolucionando de la mano del crecimiento de las pantallas digitales. Para un cine de una sola pantalla digital es imposible levantar James Bond y poner a Led Zeppelin, pero si tienen 3 o 4 pueden hacerlo con más facilidad y ya saben que la apuesta rinde sus frutos."
El advenimiento de YouTube y su pronta masificación hicieron que la industria musical se resignificara en un solo clic. Los canales de videoclips hoy no cumplen la misma función que a comienzos de los 90; es más, algunos, como MTV, hace tiempo que reemplazaron las historias de tres minutos por un sinfín de realities. YouTube, en cambio, es una plataforma por la que desfilan clips, ensayos, conciertos y contenidos exclusivos, además de una gran cantidad de material desechable.
Así como la llegada del VHS sólo hizo que el cine se replegara un tiempo hasta que las nuevas costumbres se equilibraron con los viejos usos, lo mismo está sucediendo ahora con el consumo hogareño del DVD y esta serie de preestrenos en los cines. "La película después la podés ver en DVD o por otro medio, pero verla en el cine, en pantalla digital y con mucha gente, es una experiencia única. Cuando exhibimos la peli de Chemical Brothers (Don't Think, un concierto de la banda británica en Japón) pasó algo increíble. La gente se levantaba de su butaca y se ponía a bailar como si los músicos realmente estuvieran ahí, frente a ellos. Eso sólo se puede ver en un recital. ¡O en el cine!"
La música clásica y el ballet también tienen su espacio en las salas de cine. La temporada de la Royal Opera House de Londres se proyecta aquí en diferido, apenas unas horas después de su función, mientras que la temporada del Metropolitan de Nueva York se transmite en directo. Las óperas exhibidas en el MET, aquí y en varias ciudades de América latina y Europa, se pueden apreciar en HD, en transmisiones con 12 cámaras y con imágenes de backstage y entrevistas con los protagonistas.
Pero no todas son novedades. La gira de Some Girls, de los Rolling Stones o el concierto de Queen de 1986, Hungarian Rhapsody: Live In Budapest, también pasaron por las pantallas porteñas y abrieron otro canal para la difusión de la música en la pantalla grande. La recuperación de material clásico o la reedición de viejas películas musicales, ahora digitalizadas y en HD, es un terreno fértil para inundar las salas con rock 'n' roll y con otras músicas. La alianza entre la industria discográfica y las distribuidoras de cine recién empieza.
No sólo de rock vive el HD
- Esta noche toca Coldplay
Coldplay Live 2012 se proyectará esta noche en varias salas de la ciudad y del Gran Buenos Aires. - Ópera y ballet en el cine
El 27 del actual se exhibirá la ópera Los troyanos, mientras que el 13 de diciembre se podrá ver en cine El cascanueces, ambas desde la Royal Opera House de Londres. - Fútbol en 3D
La Champions League llegará a los cines en abril y mayo, para ver en pantalla grande las semifinales y la final del campeonato europeo.
1
2Winona Ryder: la historia de amor con Scott Mackinlay Hahn que intentó mantener en secreto y lo que siente cuando mira para atrás
3Stranger Things 5: cuándo se estrena el Volumen 2 en Netflix
4Luca Prodan: el último show para 200 personas, su noche final y el disco que hubiera entregado la mejor versión de Sumo


