Hecho en el país con la mirada puesta en el mundo

La exportación de producción televisiva pasa por un buen momento y el futuro resulta promisorio para la industria local
Ricardo Marín
(0)
27 de octubre de 2012  

A precios constantes, desde 2002 hasta la fecha, el valor agregado de la producción audiovisual argentina aumentó un 62 por ciento y se convirtió en uno de los sectores de la economía en el que se crearon más puestos de trabajo.

El valor al que se vende una hora de producción televisiva local en el exterior oscila entre los 1000 y 12.000 dólares, diferencia que responde a varios factores. Uno de ellos es el lugar del mundo en el que se comercializa el producto (no son los mismos precios en América latina que en Europa del Este), pero también contribuye a la conformación de esos valores el hecho de que el programa se venda solo, sin ningún otro agregado, o que sea parte de un paquete que incluya otro tipo de servicios, como la adaptación del contenido a las características del país del comprador.

Este año, a la labor de comercialización de la producción televisiva local que realizan desde hace años algunas compañías privadas, se suma el accionar del Estado que, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), encara la tarea de organizar la promoción de los productos audiovisuales en el exterior con vistas a su venta. Esta iniciativa responde, en primer lugar, al objetivo de no perder la posición que tiene el país de ser el cuarto país exportador de formatos y contenidos para televisión en el mundo, que se tradujo en 2011 en una entrada de divisas al país del orden de los 328 millones de dólares. Pero, además, busca incorporar, a la oferta de productos, aquellos títulos que se están realizando para la pantalla chica a partir de los concursos de estímulo a la producción para la televisión digital con financiación estatal.

La acción más importante que realizó el Incaa en esta línea fue hacerse cargo de la labor que venía realizando Cancillería en años anteriores: instalar un stand en Mipcom, una de las ferias de negocios de la industria televisiva más importantes del mundo, que se realiza en Francia anualmente, en el marco del Festival de Cannes. A la edición de este año asistieron 12.000 participantes internacionales y entre la veintena de productoras nacionales que acompañaron a la delegación argentina figuraron Endemol, Dori Media, GP Producciones, On TV, Tosteki, LedaFilms, El Oso y UCine. Estas productoras llevaron más de 1000 horas de programación y de las rondas de negocios participaron más de 200 interesados en la producción argentina, con los cuales se concretaron negocios por varios millones de pesos. Entre las producciones que suscitaron mayor interés, figuran la versión local de En terapia , (ya vendida a Uruguay y España), que produjo Dori Media y emitió la TV Pública, y las series Los Sónicos y Babylon, que produjo GP Media, para Canal 9.

La muy buena repercusión que tuvo esta presencia nacional en la feria se tradujo en la decisión que tomaron sus organizadores para que la Argentina sea designada País de Honor para la feria en 2013, el primero de América latina en recibir esa distinción, que recayó en los últimos años en China (2010), Rusia (2011) y Canadá (2012).

La otra pata nacional

Además de la presencia a partir de la iniciativa estatal, en Mipcom 2012 también hubo gran presencia argentina del sector privado. Telefé Internacional, por ejemplo, llevó el catálogo de latas y formatos nacionales que comercializa entre las que figura Graduados , la comedia de Underground que lidera el rating en nuestro país; Dulce amor , la telenovela que protagonizan Sebastián Estevanez y Carina Zampini; El elegido , tira protagonizada por Pablo Echarri que se transmitió en 2011; las dos temporadas de El hombre de tu vida , el unitario de 100 Bares, la productora de Juan José Campanella; la serie La dueña , que protagoniza Mirtha Legrand, y dos producciones que aún no tuvieron pantalla en el país: Quitapenas y Mi viejo verde . Además, entre otros ciclos que se presentaron en esa gran feria de la pantalla chica, se encuentran Maltratadas , El donante , el infantil ZTV , Cuando me sonreís y varios formatos de entretenimiento de la productora Nanuk, perteneciente a Marley, entre los que figura Todo es posible , que conduce Julián Weich por Telefé.

Por otro lado, la producción argentina estuvo representada por algunos títulos de Pol-ka que comercializa la mexicana Televisa. Entre los negocios más llamativos que se concretaron por esta vía figura la adquisición por parte de la actriz Sofía Vergara (de la serie Modern Family ), de los derechos para producir la versión colombiana del unitario Mujeres asesinas .

En el futuro, no está muy claro el rumbo que tomará la actividad de este sector, pero si estas tendencias se profundizan el futuro resulta promisorio.

  • 328

    Millones de dólares

    El monto que generó la venta de programas, formatos y servicios de televisión para el exterior
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.