
Historia de amor con sabor a verde
Cine ecológico: con "Sin reserva", en pleno rodaje, el director Eduardo Spagnuolo apuesta a un cine que contribuya a la defensa del medio ambiente.
1 minuto de lectura'
La ecología es, hoy, uno de los temas más preocupantes del mundo. Un novel director argentino, Eduardo Spagnuolo, soñó desde hace años con llevar a la pantalla esa inquietud y ahora filma "Sin reserva", un largometraje argumental que, según sus palabras, "intenta reflejar el compromiso social que necesitamos asumir en defensa del medio ambiente".
Spagnuolo, dedicado hasta ahora al cine publicitario y a los documentales, aclara a La Nación en un alto del rodaje que no es un ecólogo. "Simplemente -agrega- soy un enamorado de la naturaleza, y hace aproximadamente cinco años elaboré el guión de «Sin reserva». Me costó bastante plasmarlo en la pantalla, pero gracias a un crédito del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y los auspicios de la Unesco, la Municipalidad de Buenos Aires, la Fundación Fortuna, la Fundación Vida Silvestre Argentina y Greenpeace, puedo ahora lograr mi intento."
Un pequeño pub ubicado en el Barrio Norte sirve de escenario para algunas escenas de la trama. "«Sin reserva» -resume su director- contiene un ambicioso objetivo: reflejar ese conflicto ambientalista a través de una historia de amor." Spagnuolo sostiene: "La relación entre el hombre y la naturaleza que muestra la película excede el marco de un problema ecológico. Incluye también la visión del mundo que tienen los jóvenes de hoy, un grupo con fuerza e ideales que defender, y junto a ellos los adultos, que fueron partícipes de las utopías de las décadas del sesenta y del setenta".
El elenco del film está encabezado por Jean Pierre Noher y Arturo Bonín.
El primero, de larga trayectoria en el teatro y la televisión, no había incursionado demasiado en la pantalla grande. Recuerda, sin embargo, el premio que le adjudicaron los cronistas de cine por su labor en "La clínica del doctor Cureta".
"Confieso que sentía que el cine me estaba debiendo algo -dice- y con «Sin reserva» me está pagando esta deuda." Aquí encarna a un "yuppie" que entra en conflicto con su pareja. A ellos se suma un tercer personaje, "y la trama -explica el actor- se convierte en una película de aventuras con elementos policiales".
"En «Sin reserva» -interviene Bonín, que encarna a un guardaparque que milita con total convicción en una organización internacional- hay romance y poesía y es, sin duda, un canto de relación del hombre hacia la naturaleza."
Noher, por su parte, sostiene que la anécdota "es un alerta respecto del futuro del mundo. Pero es, además, una trama que enfrenta a tres seres con un universo en el que, muchas veces, se olvida a la naturaleza en pos de elementos materiales que sólo sirven para fortalecer inequívocamente el poder del hombre".
"Así -es Bonín el que da su opinión- «Sin reserva» refleja las distintas posiciones que las personas asumen en esta realidad, desde la lucha puntual, como la reserva ecológica de la Costanera, hasta la lucha a nivel mundial contra enormes intereses económicos que afectan a toda la Patagonia."
Cuidemos nuestra casa
Soledad Silveyra cubre una pequeña parte en el elenco del film. Tras su éxito en "Despabílate amor", la actriz sostiene que es una enamorada de la naturaleza.
"Cuando leí el guión -apunta- sentí la necesidad de estar en esta historia. Es necesario cuidar nuestra casa, es decir, cuidar el medio ambiente que habitamos. Mi personaje es el de una mujer de finanzas que ejerce seducción, que interviene en los conflictos del trío central... Estoy muy feliz con mi participación en este film que considero un esfuerzo por internarse en un tema tan importante como es el de la ecología." Spagnuolo expresa que su película alcanzará un costo de casi un millón y medio de dólares.
"Quiero que mi film -subraya- sea una historia para todo público, un canto de amor a la naturaleza y un toque de atención relacionado con la problemática ecológica. Creo que será un film distinto, y ahora es el momento indicado para que nuestro cine se abra a todas las posibilidades temáticas." Marina Skell es otra de las figuras centrales de la anécdota, en tanto que Víctor Laplace cubre una participación especial. La fotografía pertenece a Fabián Giacometti, y en estos momentos Alejandro Lerner está componiendo la música de esta historia que, según su director, se estrenará en marzo o abril del próximo año.




