
Hollywood quiere que el tabaco se haga humo
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES (EFE).- El duro de John Wayne ha comenzado su última cruzada: después de muerto, ha denunciado el perjudicial efecto del tabaco en la industria de Hollywood.
En su batalla está bien acompañado por otros duros de la pantalla: Humphrey Bogart, Robert Mitchum o Yul Brynner, todos ellos muertos como consecuencia de un cáncer de pulmón relacionado con el consumo del tabaco que tanto glorificaron en la pantalla.
Una denuncia, que se está tramitando en los tribunales de Los Angeles, solicita una cantidad, aún sin determinar, por los daños y perjuicios causados por la industria del tabaco en Hollywood.
Wayne, Bogart o Mitchum son tan sólo la punta del iceberg de esa denuncia avalada por los sindicatos de actores, directores y productores de cine que, como otros trabajadores con anterioridad, se quejan del efecto que el humo ha tenido en sus vidas.
"Si este tipo de denuncias hubiera sucedido en la década de los 40, Humphrey Bogart todavía estaría vivo", aseguró el comentarista Art Rockwell en referencia al protagonista de "Casablanca", fumador empedernido tanto dentro como fuera de la pantalla.
Fred Altshuler, abogado encargado de presentar la denuncia el 22 de noviembre último, aseguró que sus representados consideran a la industria del tabaco responsable de los millones de dólares que las enfermedades relacionadas con el tabaco les ha costado a sus seguros médicos.
Aún cuando el consumo del tabaco comenzó a disminuir entre la población, los héroes de la gran pantalla eran tres veces más proclives a encender un cigarrillo que la gente de a pie, según un estudio de la Universidad de California.
En la actualidad, intérpretes como Danny De Vito, fumador empedernido en la pantalla y de la liga antitabaco fuera de ella, han evitado el consumo de tabaco utilizando cigarrillos de hierba preparados especialmente para las tomas.
Los denunciantes también atacan a la industria del tabaco por utilizar el cine para aumentar el consumo de cigarrillos. "Las tabacaleras han difundido su mensaje entre los jóvenes con anuncios en películas dirigidas a la juventud como "Supergirl", "Superman II" o las de James Bond", afirma la denuncia.
Incluso se incluye un carta firmada por Sylvester Stallone en 1983 en la que acepta el pago de medio millón de dólares a cambio de consumir tabaco de Brown & Williamson en "al menos" cinco de sus filmes.
Los anuncios de cigarrillos en la televisión fueron prohibidos en Estados Unidos en 1971 y desde el pasado 26 de junio las tabacaleras aceptaron cancelar los pagos por lo que se consideraba como publicidad encubierta en las películas.
Los sindicatos de Hollywood quieren llevar este compromiso más lejos, solicitando de las tabacaleras la financiación de programas que ayuden a dejar de fumar y que contrarresten el efecto nocivo de sus campañas anteriores.
Aunque la denuncia es similar a la presentada por los trabajadores de otras industrias, en Hollywood, el pleito puede poner fin a las estrechas relaciones entre el glamour del cine y el humo del tabaco.




