
Horas felices
La nueva consigna es dos tragos al precio de uno
1 minuto de lectura'
Ya sea una medida más ante la crisis o sólo otra de las costumbres foráneas que echan raíces en estas pampas, cada día más porteños eligen las happy hours en lugar del clásico cafecito
Una vieja costumbre sajona se ha venido a instalar en Buenos Aires, no es otra que la happy hour. Se trata del mismísimo momento en que se pone el sol y comienza la noche, se enciende el neón, la música se insinúa sobre el ruido del tráfico y una mezcla de inquietud y alegría invade el corazón.
Los primeros parroquianos van entrando en los bares, unos se sientan en la barra a beber en silencio, otros se encuentran con amigos en el salón. Detrás de esa cancioncilla de moda que despiden los parlantes el sonido de los brebajes chocando contra el vidrio es el perfecto fondo de "la hora feliz".
Hasta hace pocos años, la costumbre del descuento en bebidas -anque comidas- que han inaugurado algunos lugares, era desconocida para los porteños. La happy hour tradicional consiste en la posibilidad de tomar ciertas bebidas en un determinado horario de forma tal que consumiendo dos veces lo mismo se paga uno solo: el sencillo "dos x uno". Pero cada casa adopta su propio criterio.
En Puerto Madero hay dos ejemplos bien distintos. T.G.I. Friday´s, la cadena norteamericana de restaurantes, propone una happy hour clásica de "dos x uno", de 16.30 a 20.30, en bebidas alcohólicas, excepto vino y champagne, y un 20% en las comidas.
Los bar tenders hacen divertidos malabarismos con vasos y botellas -a veces no tienen un final feliz- y los mozos usan todo tipo de sombreros o sustitutos y la camiseta de la firma. Muy buena barra, con todos los tragos clásicos, frozen margarita ($ 8), screwdriver ($ 7) y daiquiri ($ 8).
Los appetizers para acompañar las bebidas son increíblemente yanquis y ricos, fried mozzarella, loaded potato skins (cáscaras de papa con queso y panceta gratinadas) o quesadillas, todo a $ 6. Tienen una campana en la barra para anunciar el inicio y fin de la happy hour, cierre de la cocina y de la barra. Las grandes campanadas festejan cuando los clientes dejan propina.
El caso de Spell Café es distinto; un lugar argentino puesto por connacionales tiene otro formato de happy hour -de 18 a 21- que incluye sólo algunas marcas de whisky y chopps de cerveza ($ 2). Pidiendo whisky J&B o Cutty Sark, entre otros ($ 4), la casa invita a tirar los dados y, en caso de sacar generala del lado que dice Spell en tres tiros, el premio es una ficha para jugar al pool, a los dardos, al metegol, al golfito o al pinball.
Además se sortean premios mensuales y viajes anuales. Los días de semana, el resto de los whiskies salen $ 6 y el chopp $ 4; los fines de semana, los whiskies cuestan $ 8 y la cerveza, $ 5.
La happy hour llegó, por supuesto, a Recoleta. Un claro ejemplo es el inefable Henry J. Bean´s, un gran saloon salido de algún western bizarro, repleto de gente y ruido.
Aquí el sistema no es "dos x uno", hay un descuento del 50% en bebidas. La barra, poblada de yuppies y bar tenders novatos, ofrece cerveza tirada, tragos y whisky. La cerveza sale en chopp ($ 3,50 o $ 1,75 durante la hora feliz) minijarra ($ 13 o $ 6,50) y jarra ($ 20 o $ 10).
También tienen una campanita para el comienzo y final de la happy hour y para festejar las propinas. Casos más arquetípicos y hasta mesurados son los de The Shamrock y Druid In, dos pubs con un estilo más flemático en los que la vedette de la happy hour es la cerveza irlandesa Guinness, acompañada de clásicos sándwiches, de las islas del Mar del Norte en el primer caso, y de pochoclo con pimienta en el segundo.
Cada vez más bares y restaurantes están adquiriendo esta modalidad, habrá que ver si, con el tiempo, estas costumbres foráneas logran desplazar al eterno "cafecito del atarceder".
Felicidad para agendar
Druid In Reconquista 1040. Tel. 312-3688.Trasplantado de las tierras celtas al Río de la Plata, este pub cuenta con el favor de los amantes del whisky y la cerveza irlandesa. Una hermosa barra y estantes repletos de botellas. Pochoclo con pimienta para acompañar la bebida durante la happy hour, de 18 a 21. Abre de lunes a sábados, de 8 a 1, y los fines de semana, hasta más tarde.
Hard Rock Cafe Av. Pueyrredón 2501, 2° piso, Bs. As. Design Center. Tel. 807-7625. Mezcla de bar, restaurante y museo de rock´n roll. Gran barra con forma de guitarra en una sugestiva puesta en escena. Comida irregular, al estilo del gran País del Norte. De jueves a sábados, música en vivo y cola para entrar. Happy hour, de lunes a viernes, de 17 a 0 hora.
Henry J. Bean´s Junín 1749. Tel. 801-8477/ 4346. En plena Recoleta, un saloon salido del Lejano Oeste. Mucho ruido y pocas nueces, a pesar de que siempre está lleno. Prohibido para los amantes de las Public Houses. Descuento del 50% en bebidas (vino y champagne no están incluidos), de domingos a jueves, de 12.30 a 1; viernes y sábados, de 12.30 a 3.
Oval Maipú 979. Tel 311-6765. Un boliche nuevo y novedoso, oscuro e inquietante. Mucho diseño y música ao vivo. Happy hour de whisky y cerveza, de miércoles a viernes, de 19 a 21. Abierto de jueves a sábados, desde las 19 hasta tarde. Cierra sus puertas hasta mediados de enero, cuando retomará la onda del 2 x 1, en el bar. La disco permanecerá cerrada hasta fines del verano. Y el restaurante sólo abrirá al mediodía en los meses estivales.
Portezuelo Vicente López 2160 (Recoleta). Tel. 806-9462. Un viejo pub que todavía sigue vigente. Los grandes ladrillos, las plantas y el old fashion style de siempre. Tienen una happy hour extendida de 20 a 0 hora, de lunes a viernes. Abierto de lunes a domingos, desde las 19, hasta bien tarde.
Spell Café Alicia M. de Justo 740. Tel. 342-9969/ 334-0512. Nacional y moderno, este bar de Puerto Madero tiene sus particularidades. Los bebedores de whisky pueden participar en juegos y sorteos con premios mensuales y viajes anuales. Happy hour de 18 a 21. Los fines de semana también se puede bailar. Abre de domingos a jueves, de 8 a 3; viernes y sábados, abierto las 24 hs.
T.G.I. Friday´s Alicia M. de Justo 1010. Tel. 342-7816/ 6936/ 5610/ 5611. Una de las cadenas de restaurantes norteamericamos más difundida en el mundo (hay más de 400). Se rige como todos los locales de la firma, dos por uno en bebidas alcohólicas (excepto vino y champagne) y 20% de descuento en las comidas, de 16.30 a 20.30. De domingos a jueves, de 12 a 0.30, y los viernes y sábados, hasta las 2.30.
The Shamrock Rodríguez Peña 1220. Tel. 812-3584. El trébol irlandés sigue creciendo. Parada obligada para gringos y criollos. Paseos desde la barra al salón y de vuelta a la barra. Cuando el sol se pone, comienza la happy hour, de 18 a 21. Todos los días, de 12 hasta el cierre bien tarde.
En la pantalla
Las happy hours también han encontrado un lugar en el cine y en la televisión.
A veces, como un escenario más; otras, como el lugar ideal para resolver misterios, olvidar las penas y vivir romances.
No todas las cinematografías ofrecen happy hours. Si nos detenemos, encontraremos que la británica es la que más se acerca a las horas felices, secundada por la estadounidense. Esta última, además, ha conseguido que se conviertan en un punto de encuentro para sus protagonistas televisivos.
Sólo basta mencionar dos de las series de mayor éxito en la pantalla chica en la actualidad: "Spin City", con Michael Fox y la multipremiada "Murphy Brown" -ambas pueden verse, en nuestro país, por Sony Entertainment Television.
A la hora de hablar de géneros, el policial en cierta forma se aproxima a las happy hours. Una típica escena que se repite film tras film tiene como protagonista a un policía desconsolado que, con un trago fuerte en la mano, se mezcla con los humores de la barra.
Sin embargo, "Atracción fatal", con Glenn Close y Michael Douglas sigue siendo uno de los mejores ejemplos de happy hours en el cine.





