
Hoy, el gran cierre de la Semana del Arte
Con la Noche de los Museos finalizan estos intensos días de cultura urbana en la ciudad; además, un recorrido por la primera noche de Gallery Nights en Palermo Viejo
1 minuto de lectura'
En la ciudad de Buenos Aires se respira arte. Retiro, San Telmo, Barrio Norte, Recoleta, Centro, Palermo Viejo y Belgrano cobraron una estética diferente durante las tardes y noches de esta primera semana de octubre.
Y es que se vive la 4ta edición de la Semana del Arte y La Noche de los Museos , una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura y Arte al Día - empresa que desarrolla y promueve actividades culturales en Buenos Aires. Se trata del evento que nuclea a más de 100 galerías y museos de Buenos Aires, y que suma a esto Gallery Nights, ciclo de conferencias, música y distintos eventos culturales, convirtiéndose en una oportunidad única para acercar el arte a todo tipo de público.
Hoy, los visitantes podrán disfrutar del gran cierre de la Semana del Arte con La Noche de los Museos , de 19 a 2 de la mañana. Con la experiencia que suman los cuatro años de esta propuesta, Gastón Deleau, director comercial de Arte al Día comentó que "esa noche es muy masiva, van más de 300.000 personas". Y eso es lo que se espera que suceda hoy, cuando grandes y chicos participen de las 102 propuestas que incluyen actividades musicales, visitas guiadas y la posibilidad de concurrir a todo tipo de museos. La noche cultural urbana comienza en el Museo Sívori en los Bosques de Palermo.
La extensión de horarios y la variedad de ofertas hacen que el evento se convierta en un programa para toda la familia. Por eso Deleau explicó que "es una oportunidad para aprovechar y recorrer estos lugares en familia. Tener los museos abiertos un sábado hasta las 2 de la mañana es una oportunidad única, ya que hay veces que la gente no tiene la posibilidad de ir. Lo mismo que los Gallery Nights que al extender el horario habitual permite que la gente que sale de trabajar a las 19 –las galerías cierran habitualmente a esa hora- tenga la posibilidad de recorrerlas".
Gallery Nights
En un recorrido por el primer Gallery Nights de la semana -que se realizó el miércoles 3 de octubre por el barrio de Palermo Viejo- Deleau comentó que "en una edición de Gallery Nights pueden llegar a estar más o menos 1300 personas recorriendo las galerías, pero depende del circuito. Por ejemplo, Palermo Viejo es el más extendido y tiene más propuestas que el de San Telmo que está todo concentrado en una calle, sobre Defensa, y en donde cada una cuadra tenés una propuesta. En Palermo Viejo las propuestas son mucho más largas en cuanto a distancias, y esas diferencias se notan en el circuito".
Los recorridos definidos son Retiro, San Telmo, Barrio y Recoleta, Centro y Palermo Viejo. En ellos los visitantes pueden apreciar expresiones culturales de artistas ya consagrados y de otros más jóvenes.
"Hay montones de galerías que apuestan por la vanguardia y por nuevos artistas. Nosotros no hacemos ninguna distinción en cuanto a si tienen que ser consagrados o argentinos o extranjeros. La propuesta es juntar la mayor cantidad de galerías y espacios. Sí, en cambio, tienen que ser un espacios constituidos y serios", compartió Deleau.
Como en ocasiones anteriores, durante esta semana, los espacios de arte estuvieron abiertos con horarios extendidos de 18.30 a 23, se realizaron visitas guiadas y se dieron conferencias con diferentes temáticas.
Como apertura de la Semana, el domingo 30 se lo pudo escuchar a Javier Malosetti en el Rosedal.
Tareas pendientes
Para la edición 2008 de la Semana del Arte tienen previsto incorporar el sistema de audio guías, cuestión que se ha utilizado en algunos Gallery Nights (se realizan todos los últimos viernes del mes) durante el año.
"Estamos pensando en nuevas incorporaciones. Hemos hecho algunas pruebas en los Gallery Nights de circuitos de audio guía, algo totalmente novedoso. Creemos que en la Semana del Arte del año que viene se va ver implementado", dijo Deleau.
Además, la Ciudad de Buenos Aires recibe cientos de turistas al año provenientes de países de todo el mundo, por eso es que está previsto que para 2008 se implementen audio guías con traducción a distintos idiomas. "Es una tarea pendiente, pero la verdad es que con el tema del turismo, deberíamos empezar a implementar la posibilidad", concluyó el directo comercial de Arte al Día .
El recorrido por las tres galerías
El recorrido en video fue realizado por el primer Gallery Nights de la semana, que se realizó el miércoles 3 de octubre por el barrio de Palermo Viejo. Y se visitaron tres galerías:
Elsi del Río: Fernando Entin es el director de esta galería de arte contemporáneo. Este es el cuatro año que participan con Arte al día en el Gallery Nights Palermo. "Fue todo un desafío sumarse porque Palermo estaba alejado de otros circuitos", dijo Entin. "Aquí se presentan tres artistas: Leopoldo Estol, Jorge Miño –que presenta fotografías tomadas desde una ventanilla del avión-, y Diego Bianki, que muestra objetos de pared", agregó.
Pabellón 4, espacio de arte contemporáneo: según explicó Néstor Sonanas, director y curador de la galería, este espacio está dedicado a la difusión y venta de artistas jóvenes contemporáneos. Se expone un proyecto anual, "Proyecto Cubo", destinado a la difusión de cuatro artistas durante el período de un año. Además, hay dos salas más: una con la muestra de Maia Debowicz, que trabaja con la inserción del ser humano en el sistema; y, otra, que es una muestra fotográfica de Cristina Padilla.
DacilArt: Jorgelina Infer Precali, directora de la galería DacilArt, contó que el espacio propone tanto artistas jóvenes como consagrados, que ya tienen una fama nacional. La galería tiene como objetivo difundir el arte contemporáneo latinoamericano. "Los artistas que se presentan son Marina Dogliotti -que en su muestra combina cuerpos femeninos con elementos de la naturaleza, es una muestra muy romántica- y, en el otro salón, artistas que han pasado por la galería", comentó Infer Precali.
1
2La inesperada respuesta de Guillermo Francella, tras los rumores de romance con Elba Marcovecchio
- 3
“La causa está frenada”: fue un famoso cantante, vivió un gran amor, pero tuvo un trágico final y hoy sus hijos piden Justicia
- 4
En la calle: a pesar de la generosidad de sus fans para pagar sus deudas, Mickey Rourke fue desalojado de su casa


