Indra Devi tiene museo propio

Con sede en su fundación, en Belgrano
(0)
7 de mayo de 2003  

El 25 de abril se cumplió el primer aniversario de la desaparición física de Indra Devi, la llamada Dama del Yoga, a los 102 años. Por entonces, su funeral transcurrió, tal como ella lo había pedido, durante tres días (lo que, según decía, tarda el alma en separarse del cuerpo) y concluyó, entre mantras y cantos, con el esparcimiento de sus cenizas en el Río de la Plata.

Otro deseo explícito de Devi fue que se la recordara con alegría y sin llanto. Así, la fundación que hoy lleva su nombre, con sede en Belgrano (Echeverría 2758), cumplió con los pedidos de su guía, pero también decidió preservar su memoria de otra forma, para lo que acaba de inaugurar un pequeño museo con algunos de sus objetos personales.

"La idea es recrear el espacio donde Indra vivió en los últimos quince años", explica David Lifar, titular de la Fundación Indra Devi, de cuyas instalaciones se adaptó uno de los cuartos utilizados por esta mujer tan particular, nacida en Riga, Rusia, en 1899, para la exposición y el acceso del público.

"Mucha gente viene a nuestras actividades gratuitas y pide que le mostremos y expliquemos más sobre Indra. Así que este museo es una forma muy clara y directa de hacerlo", cuenta Lifar. El primer paso fue preparar una habitación, a la que ya se puede acceder en forma libre y gratuita, con elementos de Eugenie Peterson (su verdadero nombre), como su apreciada hamaca paraguaya, zapatos, una cartera, una máquina de escribir, una lupa (la usaba en lugar de los anteojos convencionales) y la pequeña valija que utilizaba en cada uno de sus frecuentes viajes. De a poco, el inventario se ampliará con escritos de puño y letra y fotos de Devi junto a sus maestros y distintas personalidades.

Indra Devi se radicó en la Argentina en 1985, después de vivir en Rusia, India, China y México, entre otros países.

Convención

Además del museo, la Fundación Indra Devi trabaja en estos días en la organización de la VII Convención Anual y Nacional el Yoga y la Salud, que se realizará este sábado y domingo en la Unión General Armenia de Beneficencia (Armenia 1322).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.