El silencio es un cuerpo que cae: intenso y memorable como la vida
El silencio es un cuerpo que cae (Argentina/2018) Guion y dirección: Agustina Comedi. Fotografía: Agustina Comedi, Ezequiel Salinas y Benjamín Ellenberger. Edición: Valeria Racioppi. Duración: 72 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años. En la Lugones (Corrientes 1530). Nuestra opinión: muy buena
Hacer un documental sobre la figura de un padre conlleva ya de por sí un fuerte riesgo, pero si ese papá tuvo además una vida tan intensa, llena de secretos y con un final trágico, se trata de un desafío extremo. Con su primer largometraje, Comedi sale airosa y regala una de las sorpresas del año.
La película va de lo íntimo a lo público, de lo privado a lo político, para luego regresar a las sensaciones más personales de la directora. El film es fascinante por la época en que transcurre, por los temas que aborda (la militancia de izquierda, la homosexualidad, el sida) y por la forma en que Comedi utiliza los diferentes recursos: mucho material de películas familiares, entrevistas, archivo de la época y una voz en off que tiene el tono justo. En general la directora maneja un registro pudoroso sin por eso esconder nada y evita caer en el lamento desgarrador o en la manipulación emocional.
Jaime vivió como gay gran parte de su juventud y adultez (en un submundo semioculto como se estilaba en esa época), tuvo múltiples amantes y una pareja, Néstor, que murió de sida. Jaime fue abogado y militante de izquierda y el film (en otro de sus hallazgos) expone el fuerte grado de homofobia que existió en los grupos revolucionarios (ERP, Montoneros, etc.).
Los viajes de Jaime por el mundo, los recuerdos de la realizadora (su padre murió cuando ella tenía 12 años), las referencias musicales (Queen, Virus), el uso de las home-movies, la intensidad de las charlas con sus familiares... Todo en el film funciona, suma y abre nuevas líneas para comprender una vida y una época de la Argentina donde la violencia, el sectarismo y los prejuicios se manifestaban en todos los terrenos.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Cuando se cortó, se cortó". Cinco historias de amor que fueron tapa, pero hoy pocos recuerdan
“¿No se da cuenta?”. Cecilia Roth, Flor Peña y Dolores Fonzi reavivaron la polémica sobre los dichos de Francella
"Amor incondicional". Así está Lucia Gibson, la hija de Mel Gibson y la cantante rusa Oksana Grigorieva