Nuestro objetivo es armar la fiesta.
1 minuto de lectura'
El surfer hawaiano presenta In Between Dreams, y sale a zapar con sus amigos de Metallica y The Mars Volta.
A algunas bandas les gusta probar cosas nuevas. Jack Johnson (cantante, guitarrista y...¡campeón de surf!) quiere crear una onda positiva. “De Queens of the Stone Age a Mars Volta, hay una sensación de querer salir de la zona de protección, de correr los límites. Nuestro objetivo es armar la fiesta.” Gracias a su delicado ritmo funky, Johnson se convirtió en una estrella de la escena surf. Ahora, acaba de editar su tercer álbum, In Between Dreams, que en los Estados Unidos ya es disco de oro. Dentro de unas semanas, el hawaiano comenzará una gira de dos meses junto con su banda. Allí, además de mostrar su música, esparcirá su mantra a favor de la protección ambiental, viajando en micros ecológicos impulsados con biodiesel y donando parte de sus ganancias a la institución de caridad 1% for the Planet.
A los 14 años tocabas la guitarra en boliches de la playa. ¿Cuál era tu repertorio?
Las primeras canciones que aprendí fueron “Father and Son”, de Cat Stevens, “A Pirate Looks at Forty”, de Jimmy Buffett, “Brown Eyed Girl” y “Hey Jude”. Mi papá me enseñó el riff de “What’d I Say”. Y cuando estaba solo con mis amigos en el porche de mi casa, hacía versiones acústicas de muchas canciones de Minor Threat y Fugazi.
Tus hermanos mayores te deben haber llevado hacia otras músicas...
Ellos escuchaban rock, y me pasaban cosas. Queen fue uno de los primeros discos que escuché. Tenía un tocadiscos de plástico, y ahí escuchaba Black Sabbath, Devo, Men at Work y el disco de Kiss en el que las chicas estaban casi desnudas, arrastrándose a los pies de la banda.
¿Tus padres escuchan tu música?
Sí. Cada vez que me prestan el auto, me doy cuenta de que mi mamá estuvo escuchando uno de mis cds. Siempre estudia las letras y me pregunta qué significan ciertas cosas. A los 16 años, tenía una banda punk con mis amigos, y solíamos grabar en una portaestudios de cuatro canales. Yo le hacía escuchar las grabaciones a mi vieja, y ella siempre me decía: “¡Suena tan bien, mi cielo! ¡Ustedes son muy buenos!”. Nosotros gritábamos, y ella decía: “Qué bien que suenan sus voces”.
¿Cómo se llamaba la banda?
Limber Chicken. El logo era un tipo que estaba haciendo un movimiento de baile, agarrándose el tobillo con la mano por detrás de la cabeza.
¿Llegaron a tocar en vivo?
Sí. Hicimos tres presentaciones en fiestas, en la época de nuestra graduación.
¿Se vestían como punks?
No mucho. Todavía usábamos ojotas y shorts de surf.
¿Qué música te hace bailar?
No soy un gran bailarín, pero tampoco soy de esos tipos que dicen: “Yo no bailo”. Me gusta entregarme un poco a Sly and the Family Stone, como “If You Want Me to Stay” –¡esa canción es buenísima!– o “Family Affair”. También James Brown y Ray Charles y cosas viejas de los 80, como Madonna. De hecho, últimamente estuvimos tocando una versión de “Holyday”.
¿Cuál es tu canción favorita de Pearl Jam?
La que más me gusta es “Soon Forget”. La tocamos juntos en su show en el Santa Barbara Bowl. Y a veces la toco en mis shows. En su primer disco, Ten, está esa canción “Black”. Creo que llegué a agotar a mis hermanos escuchando ese disco todo el tiempo.
¿Tocás con Eddie Vedder o con otros músicos surfers cuando están en Hawaii?
Sí, claro. Conozco al baterista de The Mars Volta, Jon Theodore. El es increíble... ¡y es surfista! Cuando viene, somos vecinos, así que estamos bastante tiempo juntos. Tenemos ganas de armar una banda divertida, aunque sea para zapar un rato. Seríamos Kirk [Hammet, de Metallica], Jon en batería y yo. Va a ser divertido.
Si te vieras forzado a colgarte escuchando un disco, ¿qué tipo de hierba fumarías? ¿Cuál sería el disco?
Veamos. El tipo de hierba no importa, nunca fui un experto. Lo difícil es elegir el álbum. Radiohead es bastante bueno para una experiencia así. Kid A puede ponerte de buen humor, pero eso es para ponerse auriculares y escuchar los distintos niveles. Algunas de esas canciones pueden ser muy oscuras, así que seguiría con un poco del primer Bob Marley, como African Herbsman, para volver a un buen estado mental.
¿Alguna vez estuviste con [el bizarrísimo crooner hawaiano] Don Ho?
Todavía no. Pero sería muy bueno conocerlo. El tiene “Tiny Bubbles”, y yo tengo “Bubble Toes”.
¿Tenés una relación cercana con Jackson Browne?
Lo conozco desde mi adolescencia. El es bodysurfer y tambiés es fanático del mar. Era muy amigo de mi familia, y nos mantenemos en contacto. Después de que grabé mi primer disco, Jackson me llamó y me apoyó mucho. De todos en el mundo de la música, él es el que más me ayudó, y está bueno ver que sigue siendo un tipo normal.






