Joey Ramone: a 10 años de su muerte

Cuatro bandas homenajean al gran líder de los Ramones y analizan su legado a una década de su desaparición física
(0)
15 de abril de 2011  • 13:30

Jeffrey Ross Hyman comenzó a escuchar música y a incursionar en ella desde muy chico cuando, como gran fanático de Keith Moon, recibió una batería de regalo por parte de su abuela. Los años le dieron un nuevo apodo, una larga melena, una gran altura, un cuerpo muy delgado y el don de una impecable voz, una prolífica capacidad lírica y una notable presencia a la hora de pararse en un escenario. Joey Ramone se convirtió en un icono y emblema del punk rock y en una influencia en posteriores generaciones en todo el mundo. Para este homenaje, una década después de su muerte, el 15 de abril de 2001, cuatro bandas seleccionaron en exclusiva algunos temas de los Ramones que los marcaron de por vida.

Bulldog – "I Won’t Let it Happen"

Los rosarinos de Bulldog deben ser el conjunto punk más ramonero en la Argentina. Quizás por las notables influencias de los neoyorquinos sea que hayan sido la única banda nacional seleccionada para participar del disco tributo a Joey, lanzado en 2006 en Estados Unidos, con un tema escrito especialmente para la ocasión. En esta oportunidad optaron por una de Mondo Bizarro (1992).

Utopians – "I Believe in Miracles"

Desde la tapa, Brain Drain (1989) avisaba ser un disco oscuro, más hardcore, con "Pet Sematary" y "I Believe in Miracles" como principales cartas de presentación -siendo esta última un homenaje a Iggy Pop-. El ADN de Barbi Recanati, cantante de Utopians, seguramente contenga litros de sangre de La Iguana, de Joey y de Patti Smith. Aquí, junto a Gustavo Fiocchi, tocan un clásico de los Ramones.

Reincidentes – "Sheena is a Punk Rocker"

En Rocket to Russia (1977), los Ramones incorporan un género que Joey había mamado desde muy chico: la música surf. "Sheena is a Punk Rocker" es una muestra fehaciente de esa influencia. Die Toten Hosen y Yeah Yeah Yeahs son algunos de los conjuntos que versionaron este tema. Para su disco Algazara –uno de los más vendidos por Reincidentes-, la banda española incluyó un cover de esta canción que aquí vuelven a interpretar.

Carajo – "Blitzkrieg Bop"

Más que una simple arenga en un estribillo, "Hey ho, let’s go!" se convirtió en el lema ramonero por excelencia. Paradójicamente, la canción más conocida de los Ramones es la que abre el primer disco de la agrupación, lanzado en 1976, y fue escrita por el baterista Tommy Ramone. Antes de su último show en Groove, Carajo se sumó a la enorme lista de bandas que emularon este clásico del punk rock.

Por Lucas Seoane

¿Con qué tema recordarías a Joey?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?