
Joni Mitchell es mas grande como icono que como estrella.
1 minuto de lectura'
Joni Mitchell es mas grande como icono que como estrella. Bob Dylan y Keith Richards se hicieron famosos a nivel mundial y se convirtieron tanto en estrellas como en íconos. Pero Joni sigue siendo bastante poco conocida por mucha gente. El impacto que tuvo no fue tan visible, pero influyó sobre muchas personas que se convirtieron en estrellas.
Me acuerdo de un amigo en la escuela que tocaba “A Case of You”, de Blue, y que a mí me gustaba muchísimo. Uno podía darse cuenta de que Joni era pintora por el modo en que escribía las letras. Describe olores y sonidos para traducir lo que está pasando en sus canciones, y usa muy pocas palabras para transmitir muchas sensaciones. Todas sus melodías son sobre formas. Los versos de la letra son lentos, mesetas escalonadas.
Joni nunca intenta ser más perfecta que sus letras. Lo que ella escribe está cerca del periodismo: en Blue, uno escucha todas sus experiencias, lo mejor y lo peor. Es un álbum solitario: no en el sentido de no tener amigos, sino en el de siempre estar un poco fuera de lugar. Se necesita mucho coraje para llegar a ese nivel de honestidad y, especialmente siendo mujer, hablar del amor y de otras cosas íntimas de manera tan franca.
Cuando ella lo hizo por primera vez, era una época muy mala: chicas lindas cantando sobre cosas lindas. Joni tenía una valentía que no muchas mujeres expresaban entonces. La mayoría de las cantantes usaban vibratos fuertes y mucho maquillaje. Joni Mitchell nunca hizo un tema del hecho de ser mujer. Tenía una sexualidad muy fuerte, pero no sentía que necesitara negar esa parte suya para que la tomaran en serio. Tampoco jugaba con eso, aunque muchas de sus canciones son sobre sexo.
La vi sólo una vez, en una sesión de fotos para Vanity Fair. Parece una patética historia de Hollywood, pero Stevie Wonder nos presentó. Me tomó de la mano –supongo que yo lo debo haber llevado hacia ella– y dijo: “Joni, quisiera que conozcas a Jewel”. Le di la mano y traté de tragar saliva. No tenía nada para decirle. ¡Su influencia en mí es tan evidente! Espero que ella pueda oírla.
1
2Mirtha Legrand se reencontró con Jimena Monteverde y emocionó a todos: “Me hacés llorar”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



