Jorge Lanata, sobre la foto de Larreta, Kicillof y Fernández juntos: "No siguió porque en algún punto era mentira"

El periodista se refirió a la foto de los tres políticos unidos para combatir la pandemia
El periodista se refirió a la foto de los tres políticos unidos para combatir la pandemia Crédito: eltrece
(0)
20 de septiembre de 2020  • 04:02

El periodista Jorge Lanata, único invitado a La Noche de Mirtha, se refirió este sábado a la actualidad política, económica y social que atraviesa el país a raíz de la pandemia del coronavirus y opinó sobre las últimas medidas que tomó el Gobierno para combatirla.

En un mano a mano con Juana Viale, el conductor de Periodismo para Todos (PPT) habló del último anuncio que emitieron por redes sociales para informar la extensión del aislamiento social hasta el 11 de octubre:"Es cada vez más degradante, en cualquier momento dejan un cassette de C5N y se van".

"Vos no podés hacer una ley que la gente deliberadamente no cumpla o no le interese cumplir. Si vos seguís dando órdenes que nadie cumple, eso desgasta tu poder; entonces, cada vez va a ser menor la manera que tengan de influir", dijo sobre la forma de comunicar la continuación de la cuarentena que aplicó el Gobierno en los últimos días.

"A todos nos gustó ver a [Horacio] Rodríguez Larreta, [Axel] Kicillof y [Alberto] Fernández, más allá de haberlos o no votado, estaba bueno y es lo que tenemos que poder ver ahora. No siguió porque en algún punto era mentira. El interés que tenían era parcial, no real. Estaban ahí a los empujones, forzados por lo que pasaba, no es que quisieron estar. La relación se fue desgastando y después de lo que pasó con Capital, que le quitaran guita para pagarle a la Policía, es difícil que las relaciones se mantengan bien", sostuvo.

Intrigada, la nieta de Mirtha Legrand le preguntó por qué, en aquella oportunidad, habló el Presidente y no el gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Lanata fue contundente: "Se ve que Axel es chiquito y llamó a su papá. Eso demuestra que no es un gran gobernador, cuando tuvo un problema, tuvo que recurrir a Alberto. Le digo 'chico' pero es un boludo grande, es como un chico de Económicas que está en la asamblea de la UBA dando clases de marxismo. Debe ser un buen economista teórico".

"Estamos sufriendo las consecuencias de lo que votamos. La pandemia y la cuarentena no son lo mismo, al Gobierno le gusta hacer eso. Los resultados de la cuarentena serán resultados del Gobierno; y la pandemia vendrá por Dios, la naturaleza o lo que quieras. El quilombo que tenemos económico, los chicos sin clases, etc., todo eso tiene que ver con cómo se decidió manejar la pandemia", expresó el periodista.

En esa línea, continuó: "Creo que aprovechan la pandemia para hacer un montón de cosas que a lo mejor hubieran tardado más. Como, por ejemplo, que la economía dependa en un 90% del Estado, que la iniciativa privada se vaya al carajo y que no les importe. Así como se aceleró el laburo remoto, que hubiera tardado quizás 10 años, creo que el Gobierno encontró una oportunidad para meterse adentro de las empresas, dar créditos blandos y después tratar de controlar algunas cosas. Lo aprovecharon políticamente, por eso le interesa que la cuarentena siga, que sea cuareterna".

Cómo ve la gestión Fernández-Fernández

"Está desgastado el poder de Alberto. Hoy para mí está gobernando más Cristina [Kirchner], pero aun así, no hay nadie que lo haga del todo. Cuando el Gobierno se armó, lo armaron mitad y mitad. Fijate lo que pasó la semana pasada. [Martín] Guzmán dijo que no iban a poner un cepo y, dos horas después, lo hacen", comentó.

Según el periodista, la gestión Fernández "no tiene tantos problemas de corrupción", sino que "son más inútiles que corruptos". "Son ineficientes. Un poco chorros, algunas cosas saltaron, pero no es ese el tema", argumentó.

Sobre la fórmula presidencial, Lanata expresó: "Fue brillante Cristina en poner a Alberto como presidente. Sin Alberto no ganaban porque el peronismo se dividía. Creo que es un tipo que nunca imaginó ser presidente. Es un secretario, no lo digo despectivamente, y Cristina es una líder, son cosas completamente distintas y fue una maniobra perfecta".

El rol del gabinete

"Sergio Massa es el más parecido a Néstor Kirchner", comparó Lanata. Y prosiguió: "Es un tipo que puede ser muy popular, que a la vez se combate mucho a sí mismo. Él fue el primero que dividió al kirchnerismo, después lo desaprovechó del modo más tonto. No lo supo construir. Hoy está haciendo un equilibrio permanente porque quiere, por un lado, tener un perfil propio y, por el otro, quiere quedar bien con uno y con el otro".

Sin embargo, no fue del único que habló. El conductor sostuvo que el futuro del peronismo está "con Massa o con Máximo Kirchner".

Consultado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue categórico: "Lo acusé de portación de apellido. No me parece que esté haciendo una gran gestión. Está demasiado en Twitter".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.