
Antes de sus shows en Buenos Aires y Mendoza, el sueco-argentino reniega de la melancolía y elogia los alfajores
1 minuto de lectura'


José González habla como toca: manteniendo el tono con precisión hipnótica. En perfecto español habla, porque nació en Suecia pero es hijo de cuyanos exiliados durante la última dictadura militar. Sus tres discos como solista (el más reciente, Vestiges & Claws, salió hace menos de un año) exploran esa idea de menos es más como concepto: cuerdas de nylon pulsadas con los dedos, susurros y ritmos milimetrados, con mucho otoño y mucha contemplación. También tiene un grupo, Junip, con el cual se permite un sonido un poco más vestido, pero aún cercano al silencio. Este mes visita nuevamente la Argentina para presentarse el 10 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y el 15 en el Teatro Independencia de Mendoza. Y todo eso, sin nunca caer en la tentación de usar la tristeza como bandera.
Grabás tus discos en tu estudio casero y hasta en tu cocina. ¿Cómo cambian las canciones cuando las tocás en vivo? ¿Qué vamos a ver?
Lo que van a ver es el grupo con el que vengo tocando desde el año pasado. Somos cinco músicos en total. He agregado una guitarra y unos chicos que hacen percusión y coros o teclados.
Hablando de los vestigios que mencionás en el título de tu último disco, ¿qué vestigios de tu herencia argentina quedan en tu vida cotidiana y en tu música?
En la vida cotidiana muy poco. Pero bueno, siempre hablamos en español con mi mamá. Con mi hermano y mi hermana hablamos mejor en sueco. Más allá de eso... no como mucha carne, así que poco asado, je. Pero me gustan los alfajores. Y de parte de la música, siempre nombro a Mercedes Sosa y la música folklórica que escuchaba mi papá sobre todo. Hay un sonido que me es muy familiar: el de la guitarra y el bombo.
Grabaste "Hand on Your Heart" de Kylie Minogue. Luego la conociste y te lo agradeció. ¿Fue lo más inesperado que te pasó en la música?
Fue uno de los momentos más lindos que me dio la música. No fue sólo Kylie sino también los compositores: Stock, Aitken y Waterman, que escribieron un montón de hits en los 80. Me dijeron que era el mejor cover de una de sus canciones. Para mí ese, junto al de "Heartbeats", son de mis covers más lindos. Y Kylie es una artista muy cool. Me llamó e hicimos esa versión para su documental Can't Get You Out of My Head (2008)
Muchas veces escuchamos una canción y no nos gusta por quién la interpreta, pero al mismo tiempo le vemos potencial. ¿Sos de encontrar joyas ocultas en el pop mainstream?
Bueno, la versión de "Hand of Your Heart" para mí no era tan cool. Yo veía el video y era ella siendo joven, bailando en un estudio de muchos colores, súper contenta, pero escuchaba el texto y sentía que había un mismatch (discordancia). Trato de buscar por todos lados, y mejor si es en música diferente de la mía. Una buena hubiera sido "Crazy" de Gnarls Barkley, pero la hizo tanta gente. Es un buen método para encontrar la esencia y traducirla al lenguaje de una.
Creciste escuchando Misfits, Black Flag y otras bandas punk y hardcore. A primera oída no parecería haber vestigios de eso en tu música. ¿Vos notás alguno?
No creo que se note mucho en mi música, no es que estoy tocando el bajo y gritando, je. Pero si uno quiere buscar algo, se puede hablar del modo de escribir de la música hardcore, con estructuras de canciones más lineales en comparación con el pop. También puede ser el modo de escribir textos que tienen que ver con pensar adónde estás parado. Hay canciones en mis discos que tienen que ver más con ese sentimiento que con una separación o el amor.
Se te pregunta mucho si te restringe tu estilo minimalista, y vos contestás que sí y que eso es bueno. Es un concepto mccartniano ese de ordenar primero para crear después...
Yo siento que la música que hago completa la cantidad de música que hay por ahí. No es para que sea lo último y lo perfecto para todos. A mí me gusta como suena Silvio Rodríguez con su guitarra, o Nina Simone con su piano. Es fácil para mucha gente entrar al estudio y agregar y agregar hasta que se siente "grande". Para mí alguna vez ha sido difícil luchar contra eso, sobre todo en festivales cuando estás compitiendo sónicamente con otros escenarios... yo voy y toco la guitarra criolla.
Alguna vez te mostraste preocupado por que se te considerara "un cantautor llorón". ¿Es un riesgo volverte tu propio estereotipo cuando sabés qué le gusta a tu audiencia?
Fue algo que pensaba mucho durante los primeros dos discos, cuando hacía giras. Por eso cambié un poco de estilo, y por eso ahora cuando hago un disco solista busco el equilibrio entre canciones "lloronas" y canciones con otro sentimiento. Me acuerdo, sobre todo con el primer disco, estaba bastante molesto sabiendo que se me asociara con la melancolía. No soy solamente eso.
Por Diego Mancusi
1
2Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
3Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
4Qué le pasó a la hermana de Lionel Messi y por qué suspendió su casamiento



