Josh Charles: cinco recomendados de un actor secundario que siempre se luce

Talitha Bateman y Josh Charles en Lejos
Talitha Bateman y Josh Charles en Lejos
María Fernanda Mugica
(0)
10 de septiembre de 2020  • 17:07

No todos los actores pueden ser estrellas. Tampoco es necesario. El trabajo de quienes se ocupan de los papeles secundarios es importantísimo para contar una historia en la pantalla. Y, en muchos casos, resulta infinitamente más atractivo que el personaje que ocupa el papel protagónico.

Ese atractivo puede tener que ver con las características propias del rol, que permite otro tipo de exploraciones desde el guion, pero en muchos casos se debe al brillo que el actor o actriz que lo interpreta le otorgan. Aquellos actores secundarios que construyen una carrera sólida desde el costado de los protagonistas no siempre son recordados por su nombre pero sí son reconocidos por el público. Cuando aparecen en pantalla, el espectador sabe que la película o la serie que están viendo va a ponerse interesante.

Trailer de Lejos - Fuente: Netflix

02:35
Video

Josh Charles es uno de esos intérpretes. Comenzó su carrera cuando era adolescente, con un pequeño papel en Hairspray, de John Waters, y siguió trabajando de forma continua hasta la actualidad. Hizo de amigo, novio, marido o enemigo de los personajes centrales en numerosas películas y series, como La sociedad de los poetas muertos, Tres formas de amar, Cuatro hermanos, Masters of Sex y The Good Wife, entre muchas otras. Casi siempre termina robándose las escenas desde un rol que se acerca al de un coprotagonista, como sucede en su último trabajo, Lejos.

En la serie de Netflix, Hilary Swank interpreta a Emma, una astronauta a cargo de la primera misión tripulada a Marte. Charles encarna a su esposo Matt, quien tuvo que renunciar a sus sueños de viajar al espacio por problemas de salud y es ingeniero en la NASA. Creada por Andrew Hinderaker, la serie narra en paralelo lo que sucede con Emma y su tripulación durante la misión y cómo Matt y la hija adolescente de ambos, Alexis (Talitha Bateman), lidian en la Tierra con su ausencia.

Josh Charles
Josh Charles

Los papeles de Charles suelen caer en dos categorías, ambas con raíces en una poderosa presencia escénica y su aspecto de prototipo del hombre blanco anglosajón que en los Estados Unidos llaman WASP (por "white anglosaxon protestant"). En sus trabajos dramáticos, el actor interpreta roles seductores y con lo que se podría considerar una forma tradicionalmente masculina de romanticismo, como en The Good Wife y Sports Night, la excelente serie de Aaron Sorkin que, lamentablemente, no está disponible en la Argentina. Pero Charles también es un gran comediante que sabe darle la vuelta humorística a ese tipo que tan bien le sienta, virándolo para la cara más oscura y ocupando un papel antagonista, como el horrible heredero millonario que interpretó en Unbreakable Kimmy Schmidt.

Aquí les recomendamos cinco películas y series en los que Charles demuestra el valor de un excelente actor secundario:

Trailer de La sociedad de los poetas muertos - Fuente: YouTube

02:39
Video

La sociedad de los poetas muertos (1989)

La película de Peter Weir es recordada por el papel de Robin Williams como el señor Keating, un rebelde e inspirador profesor de literatura en un colegio estricto y tradicional, que les enseñaba a sus alumnos adolescentes a "aprovechar el día" (carpe diem). En el elenco juvenil se destacaban Ethan Hawke y Robert Sean Leonard en los papeles principales, pero Josh Charles se robó varios corazones interpretando a Knox Overstreet, un chico que aprovecha el tiempo y su recién descubierta pasión por la poesía para enamorar a una hermosa chica popular de otro colegio de la zona. Disponible en Google Play, Apple TV+.

Con Julianna Margulies en The Good Wife
Con Julianna Margulies en The Good Wife

The Good Wife (2009-2016)

Uno de los roles más memorables de Charles es el de Will Gardner, el abogado canchero y mujeriego que en el fondo solo ama a una mujer: Alicia, la "buena esposa" del título. Cuando un escándalo sexual y de corrupción de su marido fiscal la lleva a replantear su vida, Alicia (Julianna Margulies) vuelve a ejercer su profesión en el estudio de abogados del que es socio Will. Entre caso y caso, la atracción entre ellos va aumentando. La química entre Charles y Margulies es perfecta, en esta serie que supo equilibrar con ingenio la trama legal y la romántica. Disponible en Amazon Prime Video.

No le digas a mamá que la niñera ha muerto, con Christina Applegate
No le digas a mamá que la niñera ha muerto, con Christina Applegate

No le digas a mamá que la niñera ha muerto (1991)

Christina Applegate protagoniza esta comedia negra de culto, que resulta toda una rareza en la actualidad. La actriz de Casados con hijos encarna a la mayor de cinco hermanos que se quedan solos durante todo un verano, luego de la repentina muerte de la niñera que su madre contrató para que los cuide mientras ella está de vacaciones con su novio. Todo se sale de control con la joven como jefa de hogar pero esto no le impide tener un romance con un empleado de un restaurante de comida rápida, interpretado con mucho encanto y humor por Charles. Disponible en Apple TV+

Josh Charles en Wet Hot American Summer

04:17
Video

Unbreakable Kimmy Schmidt (2017) y Wet Hot American Summer: First Day of Camp y Ten Years Later (2015/2017)

Los personajes que Charles interpreta en estas dos comedias podrían ser Knox si nunca hubiese conocido al profesor Keating, ni aprendido a apreciar la poesía y conectarse con su sensibilidad. En cambio, la confianza nacida del privilegio de clase y la masculinidad tóxica son los pilares sobre los que se cimentaron Duke Snyder y Blake. Charles participó en varios episodios de la tercera temporada de la comedia creada por Tina Fey y Robert Carlock, interpretando a Duke, cuñado de Jacqueline (Jane Krakowski), quien intenta seducirla mientras su hermano está en coma. Para detener sus avances sin ofenderlo y poder continuar con su plan para cambiarle el ofensivo nombre del equipo de fútbol del que es dueño la familia Snyder, Jacqueline recurre a Titus (Titus Burgess), quien simula ser heterosexual y compite con Duke por el puesto de su amante. Lo que sigue es uno de los mejores episodios de comedia de los últimos años, una verdadera competencia de talento cómico entre Charles, Krakowski y Burgess. Todo el poder de seducción que Charles ostenta en su papeles dramáticos, especialmente en The Good Wife, logra convertirlo aquí en un compendio de comportamientos deleznables y ridículos. La burla hacia los WASP es aún más caricaturesca en las dos partes de Wet Hot American Summer, pero aún dentro del trazo grueso de la serie, Charles consigue una interpretación llena de detalles y, por supuesto, hilarante. Disponibles en Netflix.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.