Jovita Díaz: la cantante y actriz chaqueña amiga de Margarito Tereré
Siempre aquellos artistas que acompañaron la niñez de varias generaciones son recordados con cariño y emoción. Los personajes que integraban la pandilla de Margarito Tereré, creación de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso, estuvieron siempre acompañados por una carismática cantante chaqueña: Jovita Díaz. A uno le encantaba verla saltar y bailar junto a esos personajes del litoral argentino y, luego, interpretar los mejores temas folklóricos en Argentinísima.
"Falleció mi madre, Jovita Díaz, creadora de Margarito Tereré, una voz inigualable. Q.E.P.D., vieja", consignó su hijo Martín Márbiz, en su cuenta de Twitter. La intérprete había sufrido un ACV hace aproximadamente un mes y medio y se encontraba en su domicilio recuperándose. Pero anteayer ingresó al Sanatorio Chaco, con un paro cardiorrespiratorio.
Nació en General Pinedo, Chaco. Se recibió de maestra en Resistencia y ejerció la docencia en escuelitas rurales chaqueñas. En una peña teatral conoció a Luis Landriscina y se convirtió en cancionista oficial de LT16 Radio Resistencia. En 1964 deslumbró a todos en el Festival de Cosquín con sus interpretaciones de "Cosechero de algodón" y "Canción de cuna obrajera", de Landriscina. Tras eso, grabó el disco Juventud Folklórica de Cosquín. Allí conoció a Julio Márbiz, quien fue su esposo durante 25 años.
En Buenos Aires integró el staff de un importante sello discográfico, ganó el disco de oro por sus ventas y durante cinco años consecutivos el "Sello de oro de la popularidad de Rosario".
A comienzos de la década del 70, obtuvo su pico de popularidad como anfitriona del programa musical infantil Margarito Tereré, un yacaré correntino que llevaba a los chicos historias del nordeste argentino con leyendas, bailes e historias vinculadas a la flora y la fauna de la zona. El ciclo se mantuvo casi tres décadas en la televisión. Con ese mismo personaje concretó su primera incursión teatral: Jovita Díaz y las aventuras de Margarito Tereré, un éxito que se estrenó en el teatro Odeón, en 1976. Hoy muchos temas populares infantiles fueron interpretados originalmente por ella: "Yo soy el eco", "Zapatón", "Margarito aventurero", "Panambi", "Chaquete Chiqui", "Que se va el cartero", y muchas otras.
Entre los temas folklóricos más destacados que le tocó interpretar cabe señalar "Misionerita", "Que seas vos", "Responso por chacarera", "Mi vieja rosa", "Caminando", "Paraje Palmitas", "Y me quedo aquí" y "Lluvia y soledad".
En el cine, participó en las películas Cosquín, amor y folclore (1965), Argentinísima (1971), Margarito Tereré (1978) y La carpa del amor (1979).
Los restos de la cantante y letrista fueron inhumados en la ciudad de Resistencia, Chaco.






