
Juan Carlos Puppo: en actor siempre intenso

"No he perdido, gracias a Dios, ni la energía, ni el asombro, ni el amor ni la entrega en el teatro. Hacer esto es lo mejor que me puede haber pasado en la vida. Siempre les digo a mi familia, a mis amigos: «El día que me vean en un escenario haciendo algo de taquito, afuera. Hay otros actores que están esperando. No tengo derecho a estar ocupando ese lugar». Cada noche se abre el telón y hay un público nuevo, que pagó una entrada. No podés mecanizarte y perder la emoción." Así explicaba el actor Juan Carlos Puppo su pasión por la actividad teatral.
La noticia de su muerte, acaecida ayer, a los 81 años, a causa de un paro cardíaco, conmocionó a la comunidad teatral porteña. Un verdadero caballero, un ser de una profunda sensibilidad y un artista notable que tuvo la capacidad de adaptarse a los más disímiles proyectos dentro del teatro para adultos, infantil o el musical. También se destacó creando unipersonales.
Había nacido en Pergamino y a los 17 años sintió la necesidad de abrazar la carrera teatral, muy a pesar de su padre, quien temía que si llegaba a ser exitoso olvidara parte de los valores con los que había sido formado. Puppo estudió con Maruja Gil Quesada, Juan Oscar Ponferrada, Alberto D'Aversa, Oscar Fessler, María Rosa Gallo, Alejandra Boero y Pedro Asquini. A lo largo de su trayectoria recreó múltiples mundos de autores nacionales e internacionales. Impuso en los 70 aquel texto tan definitorio para la época, Hablemos a calzón quitado, de Guillermo Gentile, y desde entonces no paró de trabajar en cine, televisión y teatro.
Entre sus últimos trabajos sobre un escenario se destacó en ¡Viva la copla!, Más respeto que soytu madre y Eva, el musical. En televisión, Son amores, Resistiré y Culpable de este amor. En cine participó en producciones como El Pibe Cabeza, Pubis angelical y Facundo, la sombra del tigre. Por su labor mereció los premios Molière, Gregorio de Laferrère, Florencio Sánchez y Podestá.
La escena nacional perdió a uno de sus creadores más intensos. Siempre mantuvo un perfil muy bajo aunque, a la hora de actuar, demostraba un profundo conocimiento de su arte.
1
2Mirtha Legrand se reencontró con Jimena Monteverde y emocionó a todos: “Me hacés llorar”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”




