Juventus Lyrica festeja sus dos décadas dedicadas a la ópera

Artistas del pasado y el presente se darán cita
Artistas del pasado y el presente se darán cita Crédito: Juventus Lyrica
Esta noche y mañana, realizarán una gala benéfica con la participación de grandes artistas formados en la institución
Helena Brillembourg
(0)
6 de septiembre de 2019  

En el amor, según el famoso tango de Gardel, veinte años no son nada. Pero cuando ese mismo tiempo ha transcurrido con dedicación exclusiva a hacer que la ópera llegue a mayor cantidad de personas, buscando nuevos públicos y formando artistas, puede decirse que esas décadas invertidas se transforman y multiplican.

Es mucho el esfuerzo detrás de una compañía lírica independiente como Juventus Lyrica: muchos los obstáculos y las dificultades, pero cuando se hace el balance y se ven los resultados, lo único que corresponde es una gran celebración. Y eso es justamente lo que serán las dos noches de gala que se realizarán, hoy y mañana, en el Teatro Colón, con las melodías de casi todos esos títulos presentados ininterrumpidamente en estas dos décadas e interpretadas por los mismos artistas a los que se les abrieron oportunidades de formación: Armando Noguera, Laura Polverini, Laura Penchi, Constanza Díaz Falú, Carolina Gómez, Darío Sayegh, Virginia Savastano, Mario de Salvo, Sabrina Cirera, Mariana Rewerski y gran elenco.

Los espectáculos servirán también para recaudar fondos, tan necesarios para continuar la labor artística y educativa de esta institución que ha sido pionera dentro de lo que se conoce como el circuito de ópera independiente nacional.

Cuando en 1999 Ana D'Anna decidió formar una asociación con la finalidad de hacer ópera, no sabía el camino que le esperaba detrás de ese primer Don Giovanni. Hoy, Juventus Lyrica tiene en su haber 20 temporadas artísticas en las que representaron 99 óperas en 394 funciones, pero por encima de estas cifras, lo que destaca su fundadora es la inmensa alegría que trajo tanto esfuerzo y que expresa en agradecimiento a todos aquellos que conforman el equipo que ha hecho que todo esto sea posible. "Siento que aquí somos una especie de Argentina diferente, donde todos podemos pensar y sentir distinto, pero también ponemos lo mejor de cada uno para hacer arte, que es el objetivo común que tenemos. Así se dio una conjunción no solo entre artistas y cantantes, sino con el personal técnico del Teatro Avenida, que ha sido nuestra casa principal, y tanta otra gente que se acercó. Y sobre todo, con aquellos que se convirtieron en nuestra audiencia y que afirman seguir la ópera gracias a nuestro trabajo".

Que esta labor no se interrumpa es lo que pide D'Anna para el futuro, pero para esto es necesario contar con apoyo, tanto público como privado. Según explica su factótum, en todas partes del mundo la actividad teatral tiene mucha ayuda, gracias a que los grandes estadistas a lo largo de la historia han sabido entender su importancia. "El teatro cohesiona la comunidad y produce una transformación profunda en el ser humano. Es importante que se entienda que la cultura es el alma de un pueblo y el hecho de que tanta gente nos acompañe representa una posibilidad de poder seguir en este camino".

Además de presentar y estrenar títulos, Juventus Lyrica tiene una importante labor educativa en marcha. María Jaunarena, su directora ejecutiva, ideó un programa a través del cual más de 12.000 adolescentes han asistido a los ensayos generales (en muchos casos, era la primera vez que veían ópera); también están las temporadas infantiles junto a la Fundación Konex, que han acercado a casi 18.000 niños y sus familias al universo lírico.

Por todo esto, vale la pena hacer un alto en el camino y repasar tantos logros con una fiesta, con artistas del pasado y del presente en escena, y que contará al igual que en su primera función, con Antonio Russo a cargo de la dirección musical.

Juventus Lyrica

Gran Gala Aniversario

Teatro Colon, hoy y mañana, a las 20.

Entradas, desde $250 en Tuentrada y en el Colón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.