La aventura es fuerte
Araceli González y Julián Weich conducirán la versión local de este famoso ciclo de entretenimientos, que se graba en La Rochelle, Francia, y que emitirá Canal 13.
1 minuto de lectura'
LA ROCHELLE, Francia.- Dicen que la consigna de "Fort Boyard", el nuevo programa de entretenimientos que emitirá Canal 13 desde pasado mañana, a las 23, es "derrotar al fuerte". Pero sólo llegar hasta esa mole de piedra, construida en pleno océano Atlántico en 1866 para defender la costa francesa, es un desafío.
A saber: 13 horas en avión hasta París, 479 kilómetros en tren hasta La Rochelle, 20 minutos más en auto -desde la estación hasta este antiguo pueblo pesquero del sudoeste-, y otro tanto más en un barquito, para enfrentarse finalmente con esta fortaleza que se ideó para la guerra hace tres siglos y que rescató hace diez años la televisión. El juego aún no comienza y todavía resta una prueba más: abrazarse a una red, suspendida desde una grúa, que elevará a los participantes hasta la base de ese fuerte, a 20 metros por encima del nivel del mar.
Sólo entonces comienza la verdadera consigna: "Derrotar al fuerte". La frase que le da forma a este exitoso ciclo que se emite desde hace diez años por el canal France 2. Y por la que 14 equipos argentinos, de cuatro personas cada uno, se sometieron a chequeos físicos, psíquicos y -por supuesto- a tantas horas, kilómetros y medios de locomoción. Todo para jugar durante 14 lunes seguidos, de la mano de dos conductores como Araceli González y Julián Weich.
Vencer al gigante de piedras, y a sus habitantes, significa pasar los siete desafíos -de aptitud física y de verdadera resistencia estomacal-, resolver los dos acertijos elaborados por La Dama del Fuerte y enfrentar dos aventuras. Todo eso para rescatar cinco llaves, abrir la sala del tesoro y juntar todas las monedas posibles antes de que la domadora Felindra abra la reja y los cuatro tigres salgan de sus jaulas. Y todo, también, en 40 minutos, antes de que un enorme francés llamado La Boule haga sonar el gong que marca el final.
El fuerte de Babel
Dentro de esa fortaleza gris, que alguna vez fue prisión y durante mucho tiempo un simple montón de piedras sin sentido, argentinos y franceses se debaten entre señas para entenderse. Los visitantes -un grupo de casi veinte argentinos de Promofilm, la productora responsable de "Sorpresa y media" que se ha embarcado también en esta aventura (con el apoyo de Telecom)-, siguen las instrucciones de los locales para grabar el primer programa que se verá pasado mañana.
Julián y Araceli están realmente agotados. Pero el cambio horario y el largo camino recorrido no impiden que a las siete de la mañana ya estén allí, vestidos como boy scouts, para guiar el juego, inventando nombres a su antojo para darle marcha al programa. Durante el ensayo general, Julián bautiza Abdul, a La Boule, olvida los nombres de Alá y Didí, los dos enanos conductores del fuerte, y se desvive en señas para entenderse con los camarógrafos franceses que dan la orden de "acción".
Producto de exportación
Los locales parecen acostumbrados al lenguaje gestual.De hecho, entre abril y septiembre, graban no sólo el programa para Francia, sino también para los canales de Rusia, Alemania, Israel, Canadá, Dinamarca, Suiza, Bélgica e Inglaterra, que también compraron este formato. Quizá por eso no se detienen en precisiones y hasta intentan balbucear las primeras palabras que pronuncian en español en estos diez años de trabajo televisivo. Es que no hay tiempo para el idioma: en 5 días deberán quedar listos los 14 programas que se verán aquí, cada lunes.
Tanto apuro tiene explicación. Ese fuerte emplazado en el mar de La Rochelle queda totalmente sumergido por el agua en el invierno, así que hay que sacarle el mayor provecho posible al calor. Sobre todo teniendo en cuenta que cada programa cuesta unos siete millones de dólares, según publicó el diario francés Le Monde Diplomatique, el sábado último. Claro que, para los países "más pobres" -aclara el matutino- se reducen los costos grabando tres programas por día, como ocurre con la Argentina.
En todo caso, Horacio Levin, el responsable de Promofilm, guarda en secreto cuánto le costó embarcarse en esta vuelta al mundo con 56 personas ansiosas por jugar, 27 productores de su empresa y quince famosos que vienen a alentar a los equipos. En cada uno de los programas estarán Alejandro Fantino, Osvaldo Laport, Mariano Martínez, Pamela Rodríguez, María Fiorentino, Claribel Medina, Esteban Prol, Andrea del Boca, Andy Kusnetzoff, Dolores Barreiro, Alfredo Casero, Karina Mazzocco, Roberto Petinatto y Gisela Barreto.
El largo camino al juego
Lo cierto es que para Promofilm, el viaje comenzó hace mucho tiempo. Exactamente hace dos años, cuando Julián Weich y Horacio Levin vieron por primera vez, en la TV por cable, las imágenes de este juego que ideó un francés llamado Jacques Antoine. Decididos a cruzar el océano para traer estas imágenes, se reunieron hace un año con el productor general de "Fort Boyard", Pierre Godde, y la rueda comenzó a andar.
Hubo idas y venidas. Viajes a Francia para conocer la mecánica del programa, y viajes de Godde a la Argentina para marcar las pautas necesarias. Algo que los franceses cuidan severamente. Es que el fuerte ofrece los suficientes obstáculos como para que sólo los más aptos puedan arriesgarse a semejante viaje. Y a tanta prueba física.
De hecho, tras lanzar la convocatoria en la Argentina, se inscribieron 1200 equipos de todo el país, de cuatro personas cada uno. Sólo 14 pasaron las pruebas. Ellos no sólo tuvieron que someterse a tests de resistencia física, sino también a exámenes cardíacos y a una suerte de chequeo psicológico. Más algunos requisitos de altura que establece la mismísima estructura de piedra: las mujeres no pueden medir menos de 1,50 metro y los hombres no pueden superar los 2 metros.
¿Y tanto cuidado para qué? Para caminar sobre una cuerda, por encima de la jaula de los cuatro tigres sueltos, y llegar hasta la llave que está colgada del otro lado. Para meterse dentro de cada una de las celdas y resolver el juego antes de que el reloj de arena complete su tiempo y deje al participante prisionero entre las paredes, sin posibilidades de salir hasta el final del programa. Para arriesgarse a saltar desde la punta del fuerte hasta el océano, arnés mediante, sin sufrir un ataque de pánico y vértigo. O para nadar, sumergido en el océano.
Hasta ahora, el fuerte sólo falló una vez. Y fue justamente en la prueba del salto al agua, cuando uno de los participantes se había puesto mal el arnés y cayó al océano. No ocurrió nada grave: en el especial que emitió el sábado último la TV francesa, a modo de festejo por los diez años en pantalla y como anticipo del primer ciclo de 1999, el participante en cuestión relató -sano y salvo- su experiencia para las cámaras de "Fort Boyard".
El mundo real
En verdad, el fuerte es un enorme estudio de TV. Pero allí dentro no hay nada que delate su destino de pantalla chica, con la sola excepción de las 13 cámaras que llevan los franceses sobre sus hombros. Por lo demás, las paredes, las celdas, las rejas de las jaulas y las escaleras que conducen hasta el segundo o tercer nivel son las mismas que se utilizaron cuando Fort Boyard era sólo el nombre de una prisión.
Hace diez años, Jacques Antoine quiso cambiarle el destino. Y a fuerza de juegos, aventuras y cámaras, lo logró. Al menos por estos días, ese fuerte abandonado al capricho de las mareas del Atlántico se ha convertido en sinónimo de aventuras para 15 países, en chocolates con forma de fuerte, como recuerdo de La Rochelle, y en la postal más repetida de esta ciudad, que vive al ritmo de los visitantes del programa.
Desde pasado mañana, también se habrá convertido en el sueño cumplido de los 56 argentinos que viajaron hasta Francia a jugar. Y a derrotar al monstruo de piedra para cumplir con la consigna.
Intimidades de un proyecto
- El fuerte tiene 14.000 metros cuadrados de superficie, 20 metros de alto, 68 de largo y 31 de ancho.
- "Fort Boyard" se emite en Francia desde hace diez años, y en otros 15 países. Por primera vez llega a un país de habla hispana.
- El productor francés cosechó tanto éxito con "Fort Boyard", que ya está construyendo un fuerte similar en el desierto de Túnez para hacer otro programa.
- Según Le Monde Diplomatique, cada grabación de "Fort Boyard" cuesta 7 millones de dólares.
- Para registrar las aventuras, hay 14 cámaras, una de ellas subacuática.
- En Promofilm prefieren decir que el premio es el viaje a Francia en sí mismo. Pero para quienes derrotan al fuerte también hay viajes al Caribe, Brasil o Punta del Este.
- Se presentaron a la prueba 1200 equipos argentinos. Sólo 14 pasaron los chequeos. Hay equipos de Ushuaia, Misiones, Santa Fe y del interior de Buenos Aires.





