
La clausura será con la banda Les Yeux Noirs
Los franceses integran un pequeño grupo, dirigido por los hermanos y violinistas Eric y Olivier Slabiak, cuyos sonidos están más cerca del rock
1 minuto de lectura'

La música centroeuropea parece estar muy ligada al Festival Internacional de Buenos Aires. Mientras que uno de los momentos más recordados de la edición de 2001 tuvo el potente ritmo de la Orquesta de Bodas y Funerales del bosnio Goran Bregovic, el cierre de la de este año, hoy, a las 21, estará a cargo de Les Yeux Noirs, una banda francesa de similar espectro sonoro.
Pero de muy distinta conformación: liderados por los hermanos y violinistas Eric y Olivier Slabiak, Los Ojos Negros (nombre tomado de un número célebre en los inflamables dedos de Django Reinhardt) no es una gran orquesta de casamientos y entierros, sino un pequeño grupo de alineación más cercana al rock, con guitarra eléctrica y batería.
Lo que emparienta a los Slabiak con el compositor de varios soundtracks de películas de Emir Kusturica es que en sus doce años de carrera, cuatro discos grabados y largas giras europeas y norteamericanas, han hecho un buen aporte para la puesta al día de la música gitana, el klezmer y folklore ruso, rumano, húngaro, eslavo y serbio; géneros diversos cuyas respectivas fronteras acaso no sean fácilmente perceptibles a cierta distancia geográfica y cultural.
"Empezamos a hacer música gitana a los 15 años con distintos músicos, en fiestas, en escuelas y en la calle; en barrios ricos y en barrios populares. Y en todos lados notamos el alcance de este sonido. Por eso nos decidimos a armar el grupo, ya de manera más estable", resume Eric acerca del origen de Les Yeux, en una oficina del Teatro General San Martín, a metros de donde tocará esta noche gratis y a cielo abierto (si el clima lo permite), en la avenida Corrientes al 1500.
La identidad cultural de los hermanos es todo un signo de los tiempos y marca el rumbo musical de la banda: son de origen polaco judío, estudiaron en un conservatorio de Bruselas y tienen su actual centro de operaciones en París. "Nuestra familia defendió siempre la diferencia. Somos judíos. Pero no podría decir que estamos orgullosos de lo que somos, porque para estar orgulloso antes hay que haber estado avergonzado -aclara Olivier-. Por otra parte, hay que decir que nos paramos más cerca de la tradición que de la religión."
Les Yeux Noirs no están solos. En los últimos años surgieron en Francia otros tantos grupos jóvenes y multiétnicos, como los recomendables Sanseverino y Paris Combo, que revisan, actualizan y mezclan distintos linajes musicales muy anteriores al rock, armados fundamentalmente de instrumentos acústicos, sin virtuosismo, pero con probada pericia técnica. Clásicos y modernos (muy clásicos y muy modernos), se podría decir.
"No participamos de ninguna escena -toma un poco de distancia Eric-, pero sí tenemos cosas en común con Paris Combo y Sanseverino. Hemos compartido escenarios y, además, todos venimos de una formación musical sólida,algo que en el pop no suele ser muy importante ni frecuente. Y, sí, conocemos bien nuestros instrumentos."
A diferencia de Bregovic, y aunque son más jóvenes que él, los Slabiak nunca integraron una banda de rock. "Lo que hace Bregovic es interesante, pero va por otro camino", observan los hermanos, cuyas eléctricas actuaciones se acercan en todo caso un poco más a punks folkloristas como los irlandeses The Pogues.
"En principio, el repertorio era más fiel a la tradición. No tocábamos como los gitanos en Rumania, pero tratábamos. De a poco incorporamos influencias de la música clásica, en la que nos formamos, de jazz, de rock y de otros géneros indefinibles, y también sumamos instrumentos como la guitarra eléctrica, la batería y hasta el sampler. Hoy nuestra versión de esta música ya tiene un carácter muy especial, que algunos puristas no llegan a aceptar, pero que otros entienden que justamente es necesario para mantener viva la tradición -explican-. Esta noche vamos a hacer temas desde el primero hasta el último disco, mitad instrumentales y mitad cantados."
Eso sí: ya no tocan en casamientos. "El problema es que en las bodas la gente no te presta atención -finalizan-. Y nos hemos malacostumbrado a que nos escuchen. Podemos tocar en cualquier lado, pero necesitamos un buen sonido y un escenario. Para que nos vean, porque la verdad es que somos bastante bajos...".
Importante
- Los organizadores programaron para el cierre del festival, que se realizará hoy, a las 21, este recital gratuito al aire libre, con la actuarán del grupo francés Les Yeux Noirs y Kevin Johansen + The Nada. Pero como se depende del pronóstico del tiempo, si llegara a llover durante la mañana de hoy el espectáculo se trasladará a la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Para ingresar en la sala, las entradas se retirarán, hasta dos por persona, a partir de las 16, en la boletería del teatro, Corrientes 1530 (4371-0111/9).




