
La Cumbre Mundial del Tango ya está en marcha
1 minuto de lectura'
Hace veintitrés años que el argentino Horacio Rébora vive en Granada. Y por amor a nuestra música ciudadana impulsó allí, en 1995, la primera Cumbre Mundial del Tango. Del tango argentino, por cierto. Pero desde hace trece años, en esa ciudad, lleva adelante los encuentros tangueros "Claro que la primera cumbre fue en 1992, en Buenos Aires, si bien no se la denominó así porque aquélla era el comienzo. Ocurrió el año en que en Buenos Aires, designada Capital Cultural de América latina, se estrenó el espectáculo "Tango Argentino", que ya había recorrido el mundo durante diez años."
- ¿Cuál es el verdadero sentido y proyección de estas cumbres?
-Tomamos el tango como música urbana que alcanzó status internacional, como el jazz -dice Rébora-. Antes de los años 80 el tango tenía una vida latente en el mundo. Pero al expandirse en aquella década como una experiencia del público extranjero, esta realidad se impuso y cobró vida en estas cumbres de música ciudadana. "Tango Argentino" es un mojón de este resurgimiento.
- ¿Puede explicar este fenómeno?-
Lo latino se impuso a lo anglosajón a partir de los 80. Y en los 90 se instala definitivamente. El tango, más que divulgar la cultura argentina, legitima la música ciudadana como tal, así como el jazz es más universal que estadounidense.
Junto a Rébora se encuentra Marcelo Romeu, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Su entusiasmo es contagioso.
"En Lisboa 98 se eligió a nuestra ciudad, Rosario, como sede. Es el momento democrático de las cumbres. Y creo que se hace justicia. Porque al instalarse en Rosario, el tango vuelve a una de sus ciudades generadoras. Rosario es una ciudad de músicos de tango. De Antonio Agri y de Néstor Marconi. Y antes, de los grandes bandoneonistas Antonio Ríos y Fernando Tell, que tocaron con Troilo y con Piazzolla. Rosario es la ciudad de Dames, del Cholo Montironi (bandoneonista), que actúa en Europa, de Lavié; la adoptada por Domingo Federico; donde se educaron Gustavo Beytelmann y Arturo Schneider... Donde hoy se registra un movimiento juvenil con intérpretes que desde la universidad dirige Federico, con el que grabaron un disco. Ellos también participarán de esta reunión."
Más de 400 artistas
Rébora, mentor de estos encuentros, ofrece detalles.
"Quiero destacar que participarán más de cuatrocientos artistas en varios escenarios, y que ellos representan a treinta ciudades (no países), de Buenos Aires a Tokio, de Medellín a Nueva York, de Madrid a Berlín, de Lyon a Estocolmo, de Amsterdam a Montreal... Y la Cumbre abarca todos los aspectos de la música ciudadana, desde los comienzos hasta la vanguardia, incluyendo lo antropológico y abriendo espacios para homenajes a pintores, dramaturgos, cineastas..."
"En Rosario -acota Romeu- tendrá sus escenarios centrales en el Teatro del Círculo y en el nuevo de Parque España. Y se descentralizará, con entrada gratuita, hacia los tres distritos (barrios) periféricos: Norte, Sur y Oeste, y en el flamante Centro de Expresiones Contemporáneas (un galpón portuario recuperado como centro cultural), para culminar con un gran festival gratuito, frente al Monumento a la Bandera. En aquel centro se desarrollarán diversas exposiciones y muestras, y todos los días se presentarán dos o tres grupos. Por otra parte, desde el 18 hasta el 22 se desarrollarán paneles integrados por destacados estudiosos de Rosario y del resto del país en la Facultad de Humanidades y Artes."
"Además -agrega Rébora-, incorporaremos talleres de formación y actualización para profesionales del tango, coordinados por Rodolfo Mederos, que estará secundado por Néstor Marconi en bandoneón, Fernando Suárez Paz en violín, Osvaldo Requena en piano, Cacho Tirao en guitarra, Sergio Ribas en contrabajo y Los Dinzel en danza. La intención es formar la Orquesta Mundial del Tango, un seleccionado internacional que dirigirá Rodolfo Mederos. La parte de danza será coordinada por Los Dinzel. Ellos, como bailarines y coreógrafos, sistematizaron un modo de enseñar a bailar el tango. Lo divulgaron y con ello crearon toda una generación de profesores de danza. A propósito de baile, nos enorgullece comentar que en esta cumbre intervendrá Milena Plebs."
Rébora y Romeu alientan una idea: la de un barco que, saliendo desde Buenos Aires el 18, transportaría en un lento viaje de veinticuatro horas a músicos y oyentes porteños y extranjeros hasta Rosario, simulando un viaje de inmigrantes.
La Quinta Cumbre Mundial del Tango es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y tiene el auspicio de la Unesco, las secretarías de Cultura porteña y de la Nación, las academias Nacional del Tango y de Rosario, Sadaic y el diario La Capital, de esa ciudad santafecina.
Entre las orquestas argentinas participantes estarán la Nacional Filiberto y la del Tango de esta ciudad. También habrá novedades, como que en el día de apertura actuará la española Martirio y en el de clausura, la legendaria Imperio Argentina.
Pero lo hermoso de esta cumbre será que el tango -en los instrumentos y voces de argentinos, brasileños, uruguayos, alemanes, daneses, españoles, finlandeses, franceses, holandeses, italianos, suecos, australianos y japoneses- se hará presente no solamente en teatros y centros culturales, sino que invadirá toda la ciudad, tanto los bares y cafés como las calles y plazas, y las mismas orillas del río Paraná.





