La danza en estado de reflexión

Un colectivo formado por importantes referentes de la escena contemporánea independiente reclama medidas puntuales para el sector
Alejandro Cruz
(0)
8 de agosto de 2015  

"Los de la danza contemporánea independiente formamos parte de una comunidad perdida. Como estamos perdidos no tenemos nada para perder, por eso nos animamos a hacernos preguntas", reconoce en algún momento del encuentro con LA NACION la prestigiosa coreógrafa Diana Szeinblum. Ella es una de las integrantes de Foro Danza en Acción, colectivo conformado por coreógrafos, bailarines, investigadores y otros trabajadores del sector.

Los integrantes del Foro son los que subieron a una cuenta de Facebook lo que llamaron Acción Iceberg. A lo largo de unas cinco semanas fueron sembrando preguntas en las que cuestionan la política cultural del gobierno porteño. Los post tienen un formato de foto/performance que apela a cierta estética de lo clandestino. Foto/pregunta uno: "¿Dieciséis años con los mismos directivos en el Ballet del Teatro San Martín?". Foto/pregunta dos: "¿Hasta cuándo el Taller de Danza en estas condiciones?". Foto/pregunta tres: "¿Cuándo vuelve la danza independiente a la programación del Complejo Teatral?". Foto/afirmación final: "Exigimos renovación en la dirección del Ballet del Teatro San Martín".

Pasada esa acción y con la mirada puesta en el futuro, Szeinblum, Melina Seldes, Florencia Vecino y Juan Onofri Barbato, integrantes del Foro, adelantan tres propuestas concretas que forman parte de un petitorio que harán circular en estos días: la implementación de una programación anual de danza contemporánea en el CTBA, la renovación por concurso de los cargos directivos del Ballet Contemporáneo y el fortalecimiento de la estructura, mejoras edilicias y planes de estudio del Taller de Danza.

Del Foro también forman parte Gabriela Prado, Luis Garay, Mayra Bonard, Bárbara Hang, Gerardo Litvak, Celia Argüello Rena, Pablo Rotemberg, Amparo González Sola, Luciana Acuña, Pablo Lugones, Laura Kalauz, Rakhal Herrero, Jimena Pérez Salerno y siguen los nombres. O sea, coreógrafos y bailarines indiscutibles del panorama local. Muchos de ellos fueron formados en el Taller de Danza. Algunos montaron coreografías para el mismo Ballet. Varios montajes que llevan sus firmas suelen representar a nuestro país en los festivales internacionales.

Detrás de las preguntas de Acción Iceberg -acción que fue asumida como propia por el mismo Foro-, circulan otras preguntas. "¿Qué lugar se le da al cuerpo hoy en día?, ¿qué es la danza contemporánea?, ¿por qué al cuerpo del baile del San Martín se llama Ballet Contemporáneo?", se interroga, por ejemplo, Florencia Vecino. El Foro nació hace dos años gracias a otra pregunta de Mayra Bonard, una de las fundadores del grupo El Descueve, que decidió compartir. En un correo electrónico se preguntaba si no era momento de hacer algún reclamo por la escasa participación de la danza independiente en la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que estaba por comenzar. Ese mail devino en asambleas numerosas. "¿Qué pasó que llegamos a este lugar de invisibilidad?", se preguntaron.

Aquel estado de malestar colectivo hecho reclamo público generó reuniones con representantes de Cultura de la ciudad. Una de ellas fue con Darío Lopérfido, director del FIBA, con quien se abrió un espacio de diálogo. También recuerdan una reunión a la que asistieron los directores del Complejo Teatral, del Cultural San Martín, del programa Festivales, del FIBA y de Prodanza, el organismo oficial destinado al fomento de la danza independiente de la ciudad. Esa reunión, para ellos, fue histórica. "Al parecer, fue histórica también para ellos mismos porque reconocieron que nunca se habían juntado para coordinar un accionar en conjunto", recuerdan con cierta sorpresa. Más allá de ciertas tensiones, algunas ideas prosperaron (este año, por ejemplo, el FIBA coproducirá dos espectáculos de danza). Otra idea, como la de tener una mesa de diálogo con el CTBA, no avanzó. De hecho, cuentan, aquella oportunidad fue la primera y última vez que se vieron con Alberto Ligaluppi, director de esa institución clave en el diseño de un plan estratégico para el sector.

Ahora bien, ¿acaso el Foro Danza en Acción cuestiona solamente el accionar del gobierno porteño? Responde Onofri Barbato: "Ese planteo ya lo escuchamos, pero lo cierto es que nuestro lugar de acción es la ciudad de Buenos Aires". Y en tren de ampliar la mirada enumeran otras realidades como la falta de un tapete de danza en el Centro Cultural Kirchner, la desaparición del Tacec de La Plata, la escasa programación de montajes coreográficos en el CETC y un próximo ciclo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que se abrirá con dos montajes del coreógrafo francés Jérôme Bel que no incluye obras de coreógrafos locales. "La enumeración habla de la invisibilidad de nuestra comunidad, de cómo hemos perdidos espacios", señala Szeinblum. "Sea desde la Nación o desde la Ciudad, no hay gestión pública destinada a la danza. En este contexto, en el Foro decidimos hacer eje en el CTBA porque reúne a siete salas e incluye al Ballet Contemporáneo y al Taller de Danza, del cual la mayoría hemos formado parte", afirma Onofri.

Melina Seldes expone dos datos para sintetizar esa falta de diálogo entre la institución más importante de la escena pública porteña y el circuito del que forman parte: "Pasaron diez años desde que el CTBA programó un ciclo dedicado a coreógrafos locales ("Contemporánea x 6"). Esa temporada fue la última en la que el Complejo coprodujo una obra con un grupo de danza independiente". Ese montaje fue una creación del grupo El Descueve. Se llamó Patio feo. El título es sugestivo. Junto a "la cenicienta de las artes" es la expresión que parece dar cuenta de la sensación de desconcierto que se encuentran los creadores de la danza independiente. Por lo menos, esas dos expresiones aparecen reflejadas en un estudio de diagnóstico realizado por dos sociólogas en un libro, llamado Ejes en danza que fue publicado por Prodanza.

Para intentar revertir esto, los integrantes de Foro Danza en Acción solicitarán una entrevista con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete. También harán circular un petitorio. Al reclamo, se sumó Cultura Unida, movimiento que agrupa a creadores y gestores de la escena independiente. A partir del Foro, la comunidad de la danza indaga otra línea del movimiento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.