
La decadencia de los viejos gigantes
1 minuto de lectura'
Para los viejos cinéfilos, el posible cierre de cualquier sala resulta una triste noticia. Pero todavía mayor es la congoja cuando se trata de cines tradicionales, ricos en historia y anécdotas. El Ocean, el Capitol y el Premier son míticos representantes de las zonas de Lavalle, Santa Fe y Corrientes, respectivamente. Hoy, su futuro es incierto y muy probablemente los inmuebles sean vendidos para otros destinos.
La mayor sorpresa es el posible cierre del remozado Capitol, ubicado en una zona como la de Santa Fe y Callao, que en las últimas décadas parecía inmune a las sucesivas crisis económicas. Si bien en Barrio Norte desaparecieron el Gran Palais, el Odeón Palace, el Palais Blanc, el Studio, el Palais Royal y el Gran Norte, también es cierto que allí tanto los tradicionales Capitol y Grand Splendid como el más reciente América y los complejos Santa Fe y Atlas Santa Fe siguen siendo favoritos del público porteño.
Pese a la creciente convocatoria de los multicines ubicados en los shoppings (más del 35 por ciento del público total), la avenida Santa Fe continúa siendo la más concurrida de la Capital, con el 17 por ciento de la concurrencia.
En Lavalle, en cambio, la situación es mucho más crítica desde hace por lo menos dos décadas. Con el próximo cierre del Ocean, esa peatonal y sus aledaños sufrirán una pérdida más que se sumará a las caídas del Concorde, el Iguazú, el París, el Luxor, el Select Lavalle, el Biarritz y el Cinema Uno, entre muchos otros.
Sólo un ejemplo
El derrotero del Ocean es muy sintomático respecto del paso del tiempo y del cambio de las tendencias. Con 2599 butacas fue, junto con el muy similar Gran Rex, una de las salas más grandes de Buenos Aires. Pero los altos costos fijos y la creciente preferencia del público por modernos multicines ubicados en centros comerciales hizo que los dueños de éste, como los de otros cines tradicionales, intentaran paliar la evaporación de público subdividiéndolo en dos salas. Hoy, el Atlas Lavalle es el único gigante que permanece con su estructura original.
La irrupción de grandes cadenas multinacionales hizo que en los años 90 cambiara radicalmente la concepción del negocio. Las 12 salas que la sociedad Hoyts-General Cinema abrió en el shopping del Abasto tienen un total de 3139 butacas, es decir, menos que la capacidad del Gran Rex. La tendencia es clara y, al parecer, irreversible: más salas pequeñas y el fin de los grandes cines.
Otras bajas
- Losuar (en la Av. Corrientes al 1700; en 1998)
- Maxi (en Carlos Pellegrini al 600; en 1998)
- Libertador (en la Av. Corrientes al 1400; en 1997)
- Esmeralda (antes era el cine Real, en Esmeralda al 400; en 1996) Además: Iguazú, Concorde, Broadway, Select Lavalle, Loire, Paramount y Luxor , entre muchos otros.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad



