
"La felicidad", bajo la lupa de Perrone
Estreno: hoy, a las 22, en el cine Atlas Recoleta, se presentará la nueva película del director de "Graciadió", la primera que realizó en súper 8.
1 minuto de lectura'
El dibujante y cineasta Raúl Perrone dará hoy una nueva muestra de su apasionada actitud de hacer películas en forma totalmente independiente, en el formato que le sea posible y sin traicionar su estilo. Acostumbrado más a poner energía en hacer películas "como sea" que a buscar dinero para conseguir un crédito, el hombre que una sola vez pasó por el Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales (Incaa) y al cabo de dos horas de espera se retiró, presentará hoy, a las 22, en el ciclo "El Independiente", en el cine Atlas Recoleta, su última realización.
Seguramente, "La felicidad: un día de campo", conseguirá una nueva legión de fans, ya que se trata del primer largo realizado en súper 8. "Se usaron 50 rollos, en blanco y negro, fue filmada íntegramente en Ituzaingó en 4 días y se editó en 32 horas. Pero es una película . Punto", cuenta él.
Experimentos en un bar
Sus experimentos comenzaron en un bar de Ituzaingó cuando desempolvó una vieja cámara Boulie y empezó a improvisar situaciones. Pero la cámara tenía ciertos problemas, y además, cuando fue a revelar se encontró con todo el material velado. Luego consiguió otra, que sí sirvió, "pero que llegué a odiar porque filmamos 58 minutos que no sirvieron", dice el director de "Graciadió" y "Cinco p´al peso".
En "La felicidad", las mujeres recuperan el protagonismo que cedieron en "Zapada". Julia es una peluquera, dueña de una remisería, que sale un domingo de picnic con su familia. El día no propone nada distinto a su predecible cotidianidad: el marido protesta por todo, la hija adolescente sólo se entusiasma con unas revistas de bailanteros y el hijo estará ausente. Sin embargo, entre sanguchitos , vino, mate, una partida de truco, la deprimente voz del fútbol por radio y algunos ronquidos, otros personajes que también intentan atravesar la abulia dominguera conseguirán cambiar algo. O no.
Perrone dice que no acostumbra escribir guiones. Y que como piensa "más rápido que lo que puede escribir" tiene como colaborador al crítico de cine Sergio Wolf. "Al rodaje llevo una cosita a mano que después siempre me olvido. "Si está escrito, para qué lo voy a filmar", decía Bergman".
A Perrone le gusta trabajar con actores no profesionales, más allá de algunos conocidos que pasaron por sus películas como Valentina Bassi y Diego Capuzotto, o el periodista Tom Luppo, que consiguió un papel en "La felicidad".
Pero lo que más lo apasiona es darle vida de ficción a los personajes que encuentra en la realidad. Así transformó a su peluquera en la protagonista. Otros amigos y personajes del barrio le dieron letra a su imaginación. "No ensayo previamente, creo en el momento. De todas maneras, mis películas están estéticamente craneadas. " El 15 de noviembre viajará con otros realizadores argentinos al Festival de Cine de Huelva en el que participará de una sección de "el nuevo cine argentino", junto con Pablo Trapero y Martín Rejtman. Y en diciembre, esperará ansioso la respuesta del Sundance Festival, a donde envió diez minutos de "Zapada" con posibilidades a ser incorporada en la sección "Work in Progress".
Perrone dice que quiere volver a filmar en súper 8. "No fue fácil, pero se puede. Por suerte, puedo muy seguido."




