La historia de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, condenados por matar a sus padres y cuyo crimen será contada en Netflix
La ficción relata uno de los parricidios más famosos de los Estados Unidos, por los que fueron condenados a cadena perpetua dos hermanos; enterate todos los detalles del crimen
- 4 minutos de lectura'
Tras el éxito arrollador de “Dahmer”, sus creadores, Ryan Murphy e Ian Brennan, regresan a Netflix con una nueva y aterradora historia basada en hechos reales: “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”. Esta vez, la producción revive el caso de los hermanos Menéndez, quienes fueron condenados en 1996 por el brutal asesinato de sus padres, José y Mary Louise “Kitty” Menéndez, en su lujosa mansión de Beverly Hills.
La serie se estrenará el jueves 19 de septiembre en Netflix, con un enfoque cinematográfico que busca mantener al espectador al borde de su asiento. El primer tráiler de la serie ofrece un inquietante vistazo a la vida de los Menéndez, que en la superficie parecía perfecta. La familia vivía rodeada de lujos, pero desde la perspectiva de Lyle y Erik, la realidad era muy distinta. A través de escenas que retratan episodios de abusos y violencia, la serie intenta dar a conocer las motivaciones detrás de los horrendos crímenes.
Esa fatídica noche de verano de 1986, mientras sus padres descansaban en el estudio viendo una película, los hermanos irrumpieron en la mansión armados con escopetas. La serie recrea el momento en que descargaron una brutal ráfaga de disparos sobre José y Kitty, un acto que conmocionó a Estados Unidos y llevó a televisar el caso durante años.
Los temidos hermanos de California son interpretados por Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch. El tráiler los muestra teniendo diálogos inquietantes, como cuando Lyle, durante una sesión de terapia, declara: “Erik y yo matamos juntos a nuestros padres. Yo diría que eso nos convierte en personas muy unidas”.
El elenco incluye a grandes nombres como Javier Bardem en el papel de José Menéndez, y Chloë Sevigny como Kitty Menéndez, junto con Nathan Lane como el periodista Dominick Dunne, quien investiga el crimen y expone los datos más oscuros del caso.
Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez no se limita a recrear el crimen, sino que profundiza en la compleja relación familiar que llevó a este trágico desenlace. Con una narrativa provocadora, la serie invita a reflexionar sobre temas como el miedo, el poder y la manipulación dentro de un hogar acaudalado de Norteamérica. Según sus creadores, la producción no busca justificar en ningún momento las acciones de los protagonistas de este atroz crimen, pero ofrece un análisis de las circunstancias que los llevaron a cometer el parricidio más famoso de los años 90.
¿Cómo siguió la vida real de los condenados?
Joseph Lyle Menéndez (56) y Erik Galen Menéndez (54) se encuentran actualmente cumpliendo sus condenas en el estado de California, por ser considerados culpables de asesinar de seis balazos a su padre y de diez a su madre, el 20 de agosto de 1989.
El crimen conmocionó a todo el mundo, ya que se trataba de dos muchachos de 18 y 21 años, que hasta el momento vivían una vida idílica como ricos ejecutivos de una empresa de entretenimiento. Además, el juez federal consideró que era necesario que fueran recluidos en distintas penitenciarías para prevenir cualquier intento de fuga, algo que fue sumamente desconcertante para ambos, quienes recién 22 años después pudieron volver a verse cuando disminuyeron las restricciones de seguridad de las unidades penitenciarias.
Durante el juicio surgieron dos hipótesis sobre las razones que llevaron a los hermanos Menéndez a cometer el crimen. La primera fue presentada por los fiscales, quienes argumentaron que los jóvenes habían matado a sus exitosos padres para heredar su patrimonio multimillonario. Por otro lado, los abogados defensores remarcaron que fue como venganza de los abusos sexuales a los que habían sido sometidos por parte de su padre, algo que jamás pudo ser demostrado en los tribunales.
En una entrevista a la cadena estadounidense ABC News, Lyle Menéndez confesó que aún hoy llora la muerte de su mamá. “Amo a mi madre, y aún lloro por ella, y no la perdono. Su vida terminó y nuestras vidas esencialmente terminaron debido a esta fatídica decisión”, dijo, recordando el momento en que la asesinó a quemarropa. Luego, agregó: “Ella tuvo que tomar una serie de decisiones para no contar lo que estaba sucediendo (supuesto abuso sexual). ¿Qué tipo de madre deja que eso ocurra?”.
Sin embargo, en agosto de 2024, el caso volvió a resonar en el mundo entero debido a las declaraciones realizadas por el cantante Roy Rosello en el documental Menendez + Menudo: Boys Betrayed. Al parecer, un primo de la estrella recibió una carta en enero de 1989 del mismo Erik Menéndez. Ahí revelaba en detalle los abusos de su padre, y es por esto mismo que la representación legal de los hermanos presentó una petición de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Los Ángeles para que esta carta sea tomada como evidencia de lo que habrían padecido.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Netflix trends
Más leídas de Espectáculos
"Una lucha constante". Carlos Perciavalle asegura que pasa por una “difícil situación”: le cortaron la luz y el acceso a su casa está en mal estado
"Nunca me olvidé de la solidaridad". Aixa, de Survivor: lo que más sufrió, su militancia y por qué se declara "antisistema"
Una aventura en Marruecos. La nueva comedia romántica de Netflix que dura 94 minutos y te hará volver a creer en el amor
“La duda no me dejaba dormir”. El supuesto hijo de Martín Demichelis rompió el silencio