
La intimidad de Jacques Lacan
El doctor Lacan / Libro: Pablo Zunino / Elenco: Mario Mahler y Silvia Armoza / Teatro: La Comedia, Rodríguez Peña 1062 / Funciones: miércoles, a las 21.30 / Entradas: $ 100 / Nuestra opinión: muy buena
Dos talentosos actores del circuito independiente, Silvia Armoza y Mario Mahler, protagonizan El doctor Lacan, la primera obra escrita y dirigida por el psicoanalista y periodista Pablo Zunino. Con un parecido físico impresionante, Mahler interpreta a un excéntrico Jacques Lacan, ya reconocido mundialmente, quien llega a la Escuela Superior de París para dictar uno de sus célebres seminarios. Acompañado por Gloria González, su secretaria española, Lacan se encuentra con el auditorio vacío. Sorprendido y un tanto exasperado, el psicoanalista y su fiel asistente se disponen a esperar que lleguen los estudiantes.
Así es como transcurren 50 minutos (la duración de una sesión tradicional), en los que ambos repasan una variedad de temas, a puertas cerradas. De su relación con Sigmund Freud a sus enfrentamientos con los integrantes de la Asociación Internacional Psicoanalítica y la princesa Marie Bonaparte, sobrina bisnieta de Napoleón, ningún personaje del ambiente psi se salva de los feroces comentarios de Lacan.
Mientras Gloria intenta resolver asuntos pendientes y hasta se ocupa de responder la llamada de una paciente desesperada, el analista deja al desnudo sus opiniones sobre el ejercicio de la actividad y se pregunta qué sucederá con su nombre en el futuro. A través de imágenes proyectadas sobre un pizarrón ubicado detrás de los actores, el público puede espiar sus sueños y pesadillas. Una de ellas es su apellido convertido en marca comercial.
El recurso de las proyecciones (figuras reales intervenidas por el artista plástico Pablo Bolaños) le aporta ritmo a un espectáculo que resulta entretenido desde el principio. Pero es en los picantes diálogos personales entre Gloria y Jacques donde se encuentran los momentos más deliciosos de la obra. Por ejemplo, cuando la mujer ensaya un cuadro musical que debe representar en público o cuando le habla al jefe sobre el amor de toda su vida. En esas escenas se destaca la actuación de Armoza, una experimentada actriz que integró en la década del 90 el grupo teatral Gambas al Ajillo. Por su parte, Mahler, discípulo de Miguel Guerberoff, representa con dignidad el difícil papel del psicoanalista francés, un hombre famoso por su peculiar carácter y su alta dosis de autoestima.
La ópera prima de Zunino recorrió un curioso camino desde sus primeras funciones en 2012, exclusivas para invitados (que le sirvieron al director para testear la obra frente a pacientes y psicólogos), hasta su estreno oficial en una pequeña sala de La Casona Iluminada, en septiembre pasado. Ahora llegó a un teatro comercial, La Comedia, donde se presenta todos los miércoles, a las 21.30. Comienza así una nueva e interesante etapa de esta obra que creció gracias al boca a boca.






