
La legendaria odisea de un pionero del rock
Frankie Lymon: en "Por qué los tontos se enamoran", el realizador chicano Gregory Nava recupera a esta fugaz estrella de fines de los 50.
1 minuto de lectura'
El nombre de Frankie Lymon puede no decir demasiado para la mayoría del público. Pero este cantante y compositor originario del Harlem fue uno de los pioneros del rock and roll de fines de los 50 y tuvo su cuarto de hora de gran popularidad con su hit "Why Do Fools Fall in Love".
Apelando al título de esa canción, "Por qué los tontos se enamoran", el prestigioso realizador chicano Gregory Nava filmó el surgimiento, apogeo y caída (con adicción a las drogas duras incluida) de esta fugaz estrella adolescente que, precisamente, lideró el grupo de cantantes negros y latinos llamado The Teenagers.
Realizador de la recordada "El norte" y de "Mi familia", Nava continúa aquí vinculado con la biografía musical luego del éxito de "Selena". El director arranca la historia en 1986, cuando la figura de Lymon volvió a los primeros planos gracias a un cover de aquel tema interpretado por Diana Ross que alcanzó la cima de los rankings.
Narrada con la ya clásica estructura de "Rashomon", en este caso, a partir de las distintas versiones que tres mujeres que aseguran haber sido esposas de Lymon dan sobre la vida del músico durante un juicio por derechos de autor, "Por qué los tontos..." alcanza sus mejores momentos cuando los flashbacks ambientados en los años 50 y 60 ofrecen un delicioso, colorido y grandilocuente panorama del ambiente musical, en el que Lymon compartió cartel con figuras como Little Richard (quien aparece en la película interpretándose a sí mismo) y Los Plateros.
Narrada con una estructura fragmentaria y con algún exceso propio de estéticas del videoclip y la publicidad, "Por qué los tontos..." (que el 5 de mayo editará AVH sin haber pasado previamente por los cines) es una descripción liviana y entretenida -al estilo de "Eso que tú haces", de Tom Hanks- de los míticos y esplendorosos comienzos del rock.
Como era de esperar, la banda de sonido despliega temas no sólo de Lymon, Richard y Los Plateros, sino también de Otis Redding, The Four Tops, Martha Reeves & The Vandellas, James Brown, The Kinks, Bobby Womack, Stevie Wonder, Jimi Hendrix y Mamas & the Papas, y hasta una presentación real del protagonista en el show de Ed Sullivan. En suma, una de esas fórmulas ya conocidas, pero que todavía siguen dando buenos resultados.
1
2La inesperada respuesta de Guillermo Francella, tras los rumores de romance con Elba Marcovecchio
- 3
“La causa está frenada”: fue un famoso cantante, vivió un gran amor, pero tuvo un trágico final y hoy sus hijos piden Justicia
- 4
Brenda Gandini: su historia de amor con Gonzalo Heredia, su admiración por Daniela Cardone y su infancia en Cipolletti



