La otra escena: cuando lo emergente viene marchando
La danza contemporánea independiente decidió abrir la temporada anual. Duramadre, del grupo KM29, acaba de presentarse en Bélgica mientras, en Almagro, Los cuerpos va por su tercera temporada. Esta semana comienzan dos encuentros internacionales de danza emergente, VERBA y FIDEBA, que incluyen trabajos del holandés Joeri Dubbe, Oscar Araiz, Silvio Lang y varias propuestas latinoamericanas.
1 minuto de lectura'


A la danza contemporánea porteña le cuesta lograr su lugar en el mundo. Pero, y eso lo viene demostrando, se las ingenia a fuerza de talento arriba del escenario y debajo cuando el artista, a fuerza de necesidad y de urgencia, se convierte en gestor de sus propias creaciones o tiende lazos con otros que terminan dándole forma a cierto imaginario.
Si bien en enero ha habido escasa actividad en las aguas del circuito alternativo, en febrero la danza se puso en movimiento. Mientras la obra Duramadre, la notable creación de Juan Onofri Barbato junto al grupo KM 29, se presentó en Bélgica los primeros días del mes; muy cerca de ahí, Holanda, el bailarín y coreógrafo Joeri Dubbe está haciendo el comino inverso: presentará una obra suya en Buenos Aires. Eso será en el marco del la primera edición de VERBA, Encuentro Internacional de Danza Emergente que tendrá lugar en El Cubo. La obra en cuestión se llama Chronology y se podrá ver este viernes y el próximo, a las 21, en la sala de Pasaje Zelaya 3053. Es interpretada por él mismo junto a la bailarina argentina radicada en Holanda Carolina Mancuso, Joeri Dubbe es toda una figura en el mapa de la danza europea. Tuvo una extensa trayectoria en el Ballet Nacional de Holanda y en el Nederlands Dans Theater. Como coreógrafo independiente creó diversas piezas para su compañía y para otros grupos. Así fue como presentó sus trabajos en diversos escenarios del mundo. En 2011 recibió el premio Nederlands Dansdagen y, un año después, el premio BNG para nuevos coreógrafos por su obra Chrono. Y vinieron más premios, más reconocimientos. De hecho, el trabajo que presentará en la ciudad también fue galardonado. En el marco de este encuentro se presentarán otros dos espectáculos: Flyplats , creación de Sabrina Wehner para COVAR, la Compañía de Danza de Varones de Argentina; y Meras entelequias, creación de Oscar Araiz para el Grupo de Danza de la UNSAM. La presentación de estos espectáculos forma parte de una plataforma más integral que incluye distintas actividades para bailarines y coreógrafos.

El Encuentro Internacional de Danza Emergente termina el 26 de este mes. Casi en la misma fecha tendrá lugar la primera etapa de FIDEBA, Festival Internacional de Danza Emergente (es cierto, suenan parecidos). Como en el caso anterior, la presentación de obras nacionales e internacional será en simultáneo a la realización de talleres, charlas abiertas y presentación de libros. Hasta fin de mes, el festival copará diversas salas de la ciudad y en los teatros Café Müller y Timbre 4 se presentarán los espectáculos (el primero de la lista comienza el sábado).
La programación internacional es numerosa tratándose de un encuentro escénico independiente. De Uruguay, por ejemplo, vendrán las obras Posible reproductivo , de Vera Garat; Llevame al lugar donde estuvimos , de Paula Giuria; y Desde , de Tamara Gómez, Vera Garat y Lucía Valeta. De Noruega, Rendirse es lo más difícil , de Luis Della Mea Deluchi. De Colombia, Persistir , de Zoitsa Noriega. Y de México, Trilogía coreográfica , de Javier Contreras Villaseñor.
Entre la programación nacional, habrá una nueva edición Bocetados, un ciclo por el cual ya pasaron gente de inobjetable talento. De hecho, en su última edición se presentaron dos trabajos que contaron con coreografías de Carla di Grazia y Ramiro Cortez. Ramiro, aprovechemos la mención, acaba de reponer Los cuerpos en El Portón de Sánchez. Ese propuesta nacida y criada en la primea edición de la Bienal de Arte Joven la gestó e interpreta junto a Federico Fontán. Es una verdadera fija para los viernes, a las 23.. Volviendo a Bocetados, esta vez nueva edición del ciclo habrá una propuesta dirigida por Iván Sánchez y Fagner Pavan y, otra, con coreografías de Silvio Lang y Luciano Rosso. Luciano, aprovechemos esta otra mención, repondrá en unas semanas Un poyo rojo , otra fija del teatro físico que batalló durante años en salas del circuito alternativo hasta que la descubrió un productor francés, se la llevó al Primer Mundo (Festival de Avignón incluido y meses de gira por Europa). Ahora, a 7 años de su primera función, Un poyo rojo llegará a la escena oficial: al Teatro Caminito, una movida organizada por Cultura de la Ciudad y la Fundación Proa.







