El escalofriante caso Broberg: una niña de 12 años, raptada dos veces por un amigo de su familia

Robert Berchtold secuestró dos veces a Jan Broberg, a los 12 y 14 años. El documental "Abducted in Plain Sight" recopila los testimonios de la familia Broberg (Netflix)
Robert Berchtold secuestró dos veces a Jan Broberg, a los 12 y 14 años. El documental "Abducted in Plain Sight" recopila los testimonios de la familia Broberg (Netflix)
Tomás Sanguineti
(0)
15 de mayo de 2020  • 18:57

En 1974, la historia sacudió los noticieros de Pocatello, una ciudad de 40.000 habitantes ubicada en el estado de Idaho. Jan Broberg, una niña de 12 años, fue secuestrada por Robert Berchtold, un amigo cercano de la familia. Pero después de que el FBI localizara al hombre en México y devolviera a Jan a sus padres, nuevamente los padres quedaron en el centro de la escena: dos años después, el mismo hombre volvió a secuestrar a su hija mayor.

La increíble historia -relatada por los propios protagonistas en el documental Abducted in Plain Sight de Netflix - salió a la luz en 2003 con la publicación del libro Inocencia Robada: la historia de Jan Broberg. Fue escrito por Mary Ann, la madre de la víctima, luego de varias conversaciones sobre los hechos con su hija.

Pero volvió a cobrar relevancia en 2017, cuando Jan Broberg Felt (hoy una actriz con unas cuantas series y películas en su haber) participó del programa televisivo de abordaje psicológico Dr. Phill. Allí, Broberg manifestó que además de ella, su familia entera había sido víctima del acoso de Berchtold.

El escalofriante caso Broberg: una niña de 12 años, raptada dos veces por un amigo de su familia

03:19
Video

Según las transcripciones del caso, Robert "Bob" Berchtold llegó a dormir aproximadamente 4 veces por semana en la cama de la niña de 12 años, por un período de 6 meses, hasta que la raptó por primera vez.

Es difícil entender cómo se llegó a esta situación, descontando el hecho de que Berchtold era un experto manipulador. En el documental, que se puede mirar en Netflix, Robert Broberg, el padre de Jan, cuenta como Berchtold lo convenció de que experimentaba un trauma psicológico por un abuso sufrido en la infancia, para el cual su psiquiatra le había recomendado pasar mucho tiempo con niños.

En ese mismo documental, Mary Ann y Robert Broberg confiesan que ambos fueron seducidos por Berchtold y que ambos tuvieron algún tipo de intimidad sexual con el hombre que secuestró y abusó de su hija.

La conductora británica Lorraine Kelly confrontó esta cuestión en una entrevista realizada a Jan Broberg Felt, en 2019: "Dices que te acosó a ti, pero que a tus padres también los manipuló. Tu madre terminó teniendo un affair de 8 meses con él (Berchtold). Tu padre tuvo un encuentro sexual con él. Lo dejaron dormir en tu cama y tenías 12 años. Es absolutamente extraño".

Broberg contestó: "Creo que también hay que tener en cuenta que muchas de esas cosas pasaron antes del secuestro. Si la gente mira con atención, estos predadores familiares, amistosos, están alrededor nuestro sin que nos demos cuenta. Las alertas no son tan visibles, son más bien señales muy sutiles que la mayoría no ve porque hay un sesgo, al tratarse de personas cercanas y queridas".

Jan Broberg y Robert Berchtold se encontraron en la corte en marzo de 2004, un año antes del suicidio de este último (Netflix)
Jan Broberg y Robert Berchtold se encontraron en la corte en marzo de 2004, un año antes del suicidio de este último (Netflix)

En un encuentro en la corte en marzo del 2004, producto de una serie de denuncias por difamación de la familia Broberg a Berchtold, la actriz de 57 años se encontró cara a cara con su victimario. "Mi objetivo, señor Berchtold, es educar al público sobre los predadores como usted", le dijo, antes de recibir sus disculpas públicas. El hombre se suicidó un año después.

El documental, que se estrenó en Netflix en 2017 bajo el nombre Abducted in Plain Sight ( Raptada a plena luz del día ) es una recopilación de los testimonios de la familia Broberg. Fue dirigido, guionado y producido por la directora Skye Borgman.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.